"Muy agradecido"
El inolvidable Tenor Continental, Pedro Vargas, acostumbraba agradecer los aplausos del auditorio con la repetida fórmula: muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.
Quien también se mostró agradecido fue el Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, porque cumplió 12 años de ser elevado al orden del episcopado. Sin embargo, en la cabeza de la nota principal de la sección Gente del 16 del presente, en la edición de Culiacán, se publicó: Agredece su fe.
La nota tiene algunas otras inconsistencias, como decir que el Obispo es oriundo de Autlán, ya que es originario de la comunidad de El Chante, que pertenece a la Diócesis de Autlán.
Al igual que narrar que concelebró la ceremonia religiosa al lado de Monseñor Juan Ruiz Díaz y el Rector de la Catedral, Luis Manuel Salazar. Los que concelebraron la misa al lado del Obispo son ellos, y no el Obispo al lado de ellos. Por otra parte, el Rector de Catedral se apellida López Salazar.
En los datos extra, en los que se enumeran algunas etapas de la preparación académica y fechas especiales del Obispo, se escribió que el Papa Benedicto 16 lo nombró Obispo de la Diócesis de Culiacán.
En la página 144 del Manual de Estilo de Noroeste, se prescribe que no debería haberse escrito el 16 con números arábigos: Siempre que pueda, evite el uso de los números romanos, pues suelen ser difíciles de entender para el lector. Únicamente empléelos cuando se trate de marcar el orden progresivo de generación, sea de personas o de animales (reyes, papas, dinastías, caballos).
Especial especie
En la página 11 A, del viernes 16, en la edición de Culiacán, la nota principal habla del descubrimiento de una nueva especie de carnívoro, el olinguito. No obstante, en el sumario se escribió nuevo especímen, en lugar de espécimen, como señala el diccionario de la Real Academia Española: Muestra, modelo, ejemplar, normalmente con las características de su especie muy bien definidas.
Sección descuidada
La sección A del sábado 17 está muy descuidada. En el sumario de la página 2 se escribió: El bajage sentimental de la expropiación del 38; es claro que debió decir bagaje.
En el pie de foto del foco de la página 3 se cita la opinión sobre la legalización de la mariguana del Cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, cuando él no aparece en la foto. Además, en la frase que se destaca se le nombra Cardenal de Guadalajara sin especificar su condición de emérito, pues ya no es el titular de la Arquidiócesis, como sí se indica en otras ocasiones en el texto de la nota.
En el sumario de la página 4 faltó un pronombre relativo que para unir correctamente la frase: Señalan que las personas se encuentran declarando ante la SEIDO no cuentan....
En la página 8 se publicó un error en la cabeza de una nota secundaria: Niega Senasica riesgo al comsumir camarón.
Falta preparación
En la portada del sábado 17, en la edición de Culiacán, se publicó un promo especial para anunciar una nueva página, la número 8 de la sección Gente, con contenido de interés para los pequeños, llamada Play.
En esta ocasión se incluyó información y consejos sobre cómo deben prepararse los niños para el regreso a clases. Sin embargo, a la página también le faltó preparación, pues no se revisó bien la penúltima sugerencia de la lista de los tips que se recomiendan para todo el año: Evita consumir comida chatarra, come alimentos que del plato de buen comer de la Secretaría de Salud.
Sin concordancia
En la portada de la sección de Seguridad y Justicia del sábado 17 se publicó la nota de un accidente en el que perdieron la vida cinco personas. Empero, no se tuvo cuidado de respetar la concordancia entre sujeto y verbo: Una familia integrada por dos adultos y tres menores perdieron la vida....
Si el sujeto es la familia, el verbo no puede ir en plural. En cambio, sí se puede decir que dos adultos y tres menores, de una misma familia, perdieron la vida.
En la página 2, de la misma sección, se publicó incompleta la cabeza: Deja sólo daños carambola entre tres vehícu-.
Totalmente deshecho
En la contraportada de la sección Local del sábado 17, en la edición de Culiacán, se publicó una nota de que la SEP dijo que siempre sí calificarán con número en las evaluaciones que se hagan en las escuelas de nivel básico. Sin embargo, en el sumario se escribió un error ortográfico: Deshecha la SEP la Cartilla de Evaluación y vuelve al Reporte de Evaluación Anual.
Quien debe estar deshecho es el editor que escribió semejante cosa. Deshecho es participio irregular del verbo deshacer, mientras que desecho es la porción que queda después de repartir algo, o el residuo o basura.
De la noticia se desprende que sería mejor utilizar el verbo suspender u otro semejante, porque ni se deshizo ni es un desecho la cartilla; la SEP dijo que regresarán a la evaluación numérica.
Error recurrente
En la nota principal de la portada Local del sábado 17, la reportera escribió: sobretodo al tratarse de material.... En la columna del 28 de julio hicimos esta observación sobre una fotonota de la edición de Mazatlán:
Lo lamentable es que se sigue colando un error muy frecuente al escribir la locución adverbial
Sobretodo, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española tiene dos acepciones:
1. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.
2. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.
En cambio, la locución adverbial sobre todo, significa especialmente o principalmente.
Espero sus comentarios, quejas y sugerencias.
defensordellector@noroeste.com
rfonseca@noroeste.com