"'Nadie gana en la guerra': Arturo Chávez Chávez"
MÉXICO (APRO/APRO)._ En la guerra contra el crimen organizado "nadie gana" porque ha provocado la muerte de muchísimas personas y el dolor de muchísimas familias, señaló Arturo Chávez Chávez.
El titular de la Procuraduría General de la República afirmó que el Estado mexicano nunca ha perseguido ni va a perseguir delincuentes para matarlos; su función es presentarlos ante las autoridades competentes.
En una reunión de convivencia con los reporteros de la "fuente", el funcionario justificó la actuación de los efectivos de la Marina que mataron ayer, en un operativo efectuado en Cuernavaca, Morelos, a Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", y a seis de sus cómplices.
"Evidentemente, si las fuerzas del orden son recibidas a balazos, si son agredidos, responden a la agresión, que es lo que ocurrió en este caso", aseveró.
Chávez Chávez aseguró también que el operativo fue diseñado e instrumentado por la Marina, cuyos elementos, dijo, realizaron un estupendo trabajo de inteligencia para dar con el paradero del narcotraficante a quien también apodaban "El Barbas".
Al preguntarle si agencias estadounidenses colaboraron con la Marina aportando información, el funcionario respondió, titubeante:
"No tengo el detalle, no quiero correr el riesgo de ser impreciso, pero muy probablemente si haya existido", afirmó.
No descartan más violencia
El Procurador señaló que la muerte del narcotraficante podría desatar una ola de violencia en dos frentes: una por el liderazgo de la organización, y otra, cuando cárteles rivales se disputen a sangre y fuego los territorios dominados por "El Jefe de Jefes".
"Sin duda, el que se le pegue al líder de un cártel es un golpe muy fuerte, y esto seguramente obligará a que haya reestructuras", dijo el funcionario.
Añadió que no se descarta una lucha intestina en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, hasta que se definan las líneas de mando, pero hay que esperar y ver lo que ocurre.
"Si lo advierten débil probablemente intenten fortalecer acciones para avanzar en territorio o en posiciones, y esto puede significar enfrentamientos entre ellos", dijo Chávez Chávez en conferencia de prensa.
El funcionario comentó que los restos del narcotraficante serían entregados a los familiares, en caso de que los reclamen, pues de lo contrario podrían terminar en la fosa común.
"Sin duda, el que se le pegue al líder de un cártel es un golpe muy fuerte, y esto seguramente obligará a que haya reestructuras".
Arturo Chávez Chávez
Titular de la PGR