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"Negocios son negocios"

"- Asume Sergio Arredondo como Presidente de los economistas - Nuevo patronato en el Zoológico de Culiacán - Prácticamente listo el Centro de Convenciones de Mazatlán"
07/11/2015 13:25

    Alonso Carrillo

    Las empresas sinaloenses que más brillan en el país
    Teníamos pendiente, desde hace un par de meses, escribir en este espacio sobre las empresas sinaloenses más importantes, de acuerdo a la lista de las 500 que a nivel nacional revela cada año la revista Expansión.
    Estas empresas son reconocidas por el volumen de ventas al año y su presencia las ha llevado a ocupar un lugar muy importante en el país en cada uno de sus sectores.
    De las 11 empresas sinaloenses que aparecieron en la lista de las 500 más importantes de la Revista Expansión, ocho se posicionan entre las primeras 10 en su giro e incluso algunas ocupan el "trono" en su actividad económica.
    La medalla de oro se la lleva Homex, quien ocupa la primera posición como desarrolladora de vivienda en el país, con una planta laboral de 12 mil 699.
    La constructora de vivienda fue fundada hace 20 años y ha desarrollado más de 160 comunidades del país y actualmente expande sus dominios hasta la India y Brasil.
    El Presidente del Consejo de Administración de Homex, Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, destaca que Brasil es un mercado representativo porque prácticamente tiene el doble de población que México.
    "Queremos seguir siendo una desarrolladora de interés social y replicar el modelo mexicano en otros países, esa es nuestra visión a corto y mediano plazo. Nos sentimos contentos en estos momentos difíciles, ya que estamos generando empleos y vamos a cumplirles a nuestros inversionistas", subraya. En julio pasado Homex reportó en la Bolsa Mexicana de Valores una ganancia neta de 280 millones de pesos en el primer trimestre del año, un 44.5 por ciento menos que el mismo periodo de un año antes.
    Además, registró una disminución en su utilidad de operación de 32 por ciento a 477 millones de pesos, mientras que sus ingresos sumaron 3 mil 769 millones de pesos, un 8.3 por ciento más que el mismo periodo de 2008, impulsado por un crecimiento de 11.6 por ciento en su volumen de ventas, principalmente en las viviendas de interés social.
    Otra de las grandes empresas sinaloenses que han elevado su firma entre las principales del país es Coppel, quien se ubica en la segunda posición nacional en el comercio departamental e incluso su institución financiera Bancoppel también logró colocarse dentro de las firmas más importantes del país.
    La cadena que empezó en 1940 con su pequeña tienda de relojes y radio es ahora la segunda, después de Liverpool y ha sumado a su grupo las Fábricas de Calzado Canadá y adquirió Crédito y Casa, la tercera firma hipotecaria del país.
    Con 56 mil 101 empleados laborando actualmente, la dinastía comercial ha visto crecer su negocio y ahora espera repuntar sus ventas con sus planes de expansión para 2010, que comprenden la apertura de tres tiendas en Curitiba (Brasil) y tres más en Buenos Aires, Argentina.
    Hoy, bajo la batuta de Agustín Coppel Luken, el grupo cuenta con 675 tiendas departamentales en la República.
    Agroindustrias del Norte persiste entre los negocios más importantes del país. La empresa, surgió hace 40 años y desde 2001 a la fecha ha crecido cuatro veces en ventas y al mismo tiempo innovado diferentes tipos de productos, gracias a la gente "gallo".
    Agroindustrias Norte tiene presencia en varios estados de la República Mexicana, exportando además sus productos a Guatemala.
    Marco Esteban Ojeda Elías, Director de Agroindustrias del Norte, recuerda 2007 como un año complejo para la empresa ya que fue en general difícil para la agricultura, por lo que trabajaron en hacer una reingeniería de los procesos además de la reducción de costos.
    Los efectos de la crisis, menciona, se empezaron a registrar en el último trimestre de 2008, y al tener efectos negativos, optaron por trabajar de inmediato en eficientizar los procesos.
    Otro de los "gigantes" sinaloenses que destacan a nivel nacional es Premier Chevrolet, quien ocupa el tercer lugar nacional por la venta de autos, dentro del comercio especializado.
    Premier Chevrolet, de acuerdo a información de General Motors, es la agencia con más ventas en México durante los últimos tres años y es la mejor agencia en cuanto a satisfacción de clientes, ventas, utilidad, entre otros indicadores, en los últimos cuatro años.
    Gilberto Aispuro Fernández, Subdirector General Operativo del Grupo, anuncia que la meta a corto plazo es seguir creciendo y sumar 20 agencias antes de que termine 2010, y a mediano plazo expandirse a otros estados para convertirse en el grupo automotriz más sólido en México.
    Conocido por la calidad de sus productos cárnicos, Grupo Viz se posiciona como la quinta empresa más importante en el ramo de la industria alimenticia, señala la revista Expansión.
    Grupo Viz es líder nacional en producción y comercialización de carne de res en el país. Además, figura entre las 10 firmas más importantes en el mundo en el ramo alimentario,
    La empresa inició en Culiacán como productora de ganado, y se expandió a Mexicali y Monterrey, donde adquirió la marca SuKarne, con la que ha ganado presencia en el centro del país, a través de la venta de carne en tiendas de autoservicios a nivel nacional; además ha optado por la novedosa opción de boutiques de sus productos en aeropuertos, centros comerciales y puntos estratégicos de la ciudad.
    Dos empresas de origen sinaloense "empatan", el séptimo lugar en su ramo a nivel nacional, aunque sus giros no tienen similitud.
    La empresa Almacenes Zaragoza, dentro del comercio departamental y el Grupo Farmacón en la venta de medicamentos.
    La cadena de farmacias entró con el pie derecho a la lista, ya que se ubica en séptima posición nacional dentro del comercio de medicamentos.
    Grupo Farmacón inició en 1985 con una sola sucursal y hoy en día es una empresa sólida con más de 900 empleados en 116 tiendas.
    Para el Director de Farmacón, Lauro Meléndrez Parra, ofrecer descuentos en medicamentos ha sido la clave para posicionar a la cadena de farmacias como la preferida de los clientes, además de contar con el trato humano de parte de las personas que atienden cada una de las sucursales.
    Entre sus proyectos, Farmacón busca expandirse al norte de la República y aunque tiene capacidad para administrar 200 sucursales, prefiere ir despacio, porque el reto es consolidar y crecer, no retroceder.
    Por su parte Almacenes Zaragoza ha aparecido en la lista de Expansión durante los últimos tres años y es la tercera empresa generadora de empleos en Sinaloa.
    La empresa que dirige Alfonso Zaragoza Schiller planea continuar con un crecimiento de cuatro unidades más al año y tener presencia en Sonora.
    Fueron dos las empresas mazatlecas que figuraron en el ranking de las mejores.
    La primera es Grupo Pinsa, compañía atunera líder en toda Latinoamérica, al enlatar y comercializar un millón de latas al día.
    La segunda, El Cid Resorts, se encuentra en la décima posición en el sector hotelero y de turismo del país. Con una trayectoria de más de 40 años, la empresa familiar se ha convertido en una exitosa cadena de hoteles dentro y fuera de Sinaloa.
    Y la que ingresó apenitas a la lista este año fue Industrias Chata, la cadena de productos enlatados sinaloenses. Ocupó el lugar 500 dentro de las empresas más importantes, y el octavo a nivel nacional en el giro de alimentos.
    Productos Chata es una empresa de Culiacán que empezó con la elaboración de tamales, chilorio, chicharrón y chorizo elaborados en casa de la familia Machado Piña.
    El sabor y calidad de sus productos han alcanzado los más altos estándares, lo cual le ha permitido ser la primera empresa mexicana en obtener las certificaciones necesarias para exportar productos cárnicos a Estados Unidos.
    Actualmente sus productos se encuentran en Sonora, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Baja California Norte y Sur además de Sinaloa.
    El sabor de la tradición sinaloense también es disfrutado en California, Nevada, Arizona, Washington, Colorado, Texas, Illinois, Florida y Nueva York.
    Con 47 años de trabajo, la fuerza laboral de la empresa pasó de estar conformada por dos personas hasta reunir actualmente mil 300 colabores.

    EN BREVE
    SEGIO ARREDONDO, NUEVO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS.- Jesús Vizcarra Calderón fue el encargado de rendirle protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Economistas de Sinaloa, que estará en funciones de 2009 a 2012. Será Sergio Mario Arredondo quien presidirá la organización durante estos tres años.
    Durante su discurso dijo que esta nueva etapa estará caracterizada por la apertura para el diálogo, el debate de opiniones y las propuestas. Invitó a los ciudadanos a participar más, a ser accionarios del entorno y hacer propuestas que lleven a una mejor toma de decisiones.
    Arredondo subrayó que globalidad significa crecimiento, aprovechar las mayores riquezas y por ende su capital humano.
    En el evento que se llevó a cabo este jueves, se le otorgó un reconocimiento a Pedro Pérez Montes, fundador y primer Presidente del Colegio, por su aportación al gremio.

    CASI LISTO EL CENTRO DE CONVENCIONES DE MAZATLÁN.- La obra dio inicio en 2008 y nació de una invitación hecha por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado sección 27 a Manuel Acosta Bernal, Director de Acqua Arquitectos. La petición fue realizar un complejo que trascendiera y que proyectara al puerto, un edificio moderno y vanguardista pero con toque mazatleco.
    El Centro de Convenciones de Mazatlán, esta dirigido a todo el sector empresarial que requiera reuniones de negocios, e inclusive para eventos sociales, pues con espacio para exposiciones, salones de convenciones, salones para eventos y un gran salón principal con capacidad para 3 mil 800 personas. El costo de construcción asciende a 450 millones de pesos y la inversión total suma 800 millones de pesos.

    NUEVO PATRONATO DEL ZOOLÓGICO.- El martes, Carlos Humberto Leyva Rojo, rindió protesta como nuevo Presidente del Patronato del Zoológico de Culiacán 2009-2010. Ante el Secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado y el Presidente Municipal, Jesús Vizcarra Calderón, además de presidentes de cámaras empresariales, visitantes, y el patronato saliente, Leyva Rojo se comprometió a aumentar la afluencia de visitantes al Zoológico, mediante campañas promocionales en instituciones educativas de la ciudad y regiones cercanas.
    Subrayó que se promoverá una cultura ecológica entre los culiacanenses desde edad primaria hasta universitarios, especialmente entre los de las facultades de Biología y Veterinaria para mejorar la calidad de vida entre los animales.
    Humberto Iriarte y Rubén Coppel fueron homenajeados durante el evento por sus 25 años de trabajo en pro del Zoológico de Culiacán.
    Participó en la elaboración de esta columna Azucena Meza, Coordinadora Editorial de Bien Informado.

    alcarrillo@bien-informado.com