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"Negocios son negocios"

"- Estrena LiuGong - AMMEX nuevas instalaciones en Cabo San Lucas, Productos Chata, el sabor a Sinaloa, Recibe Ernesto Echavarría Salazar doctorado honoris causa, Celebrará Cayenna cena del Grupo SazonArte"
07/11/2015 13:43

    Alonso Carrillo

    Sigue MZ consolidando su expansión

    Con una inversión de 36 millones de pesos y la generación de 400 empleos temporales así como 200 permanentes abrió hace unas semanas sus puertas MZ Las Glorias en Guasave, Sinaloa, consolidando el plan de expansión de la empresa sinaloense que integra ya 31 eslabones.
    MZ se posicionó este año en el sitio 307 del ranking de las 500 firmas más importantes de México, que elabora año con año la revista Expansión.
    Para Alfonso Zaragoza Schiller, Director general de Almacenes Zaragoza, es un halago pertenecer a las empresas más importantes del país, y sobre todo mantenerse en esta lista desde hace cuatro años consecutivos.
    De acuerdo al directivo, la competencia más fuerte y la oportunidad más grande está en uno mismo, al enfocarte en tus metas y trabajar en equipo para alcanzarlas.
    "Somos una empresa de muchos años, tenemos una administración abierta, yo siempre les hablo a los empleados con la verdad, somos nuestra propia competencia, año tras año tenemos la meta de superar lo que hicimos en el pasado, y todo esto es posible por el trabajo en equipo que tenemos", manifestó.
    Almacenes Zaragoza es la tercera empresa generadora de empleos en el estado, por lo que su impacto en la economía local es primordial para el desarrollo del estado.
    La crisis económica de 1994 desestabilizó un poco las finanzas de Almacenes Zaragoza, lo cual provocó un rediseño en los objetivos con miras a un futuro más claro.
    En 1999 ingresaron nuevos socios a la empresa, reforzando el compromiso por los resultados. De entonces a la fecha todas las áreas se han trabajado con metas más claras, relata Zaragoza Schiller.
    "En el '99, se asociaron otros inversionistas, eso hizo que el compromiso fuera más fuerte porque había que demostrar a la otra parte que los resultados van para adelante, de ese año para acá, nos pusimos las metas claras en cuanto a costos, logística y nos comprometimos con la intensa preparación de nuestro personal a dar una mejor atención a nuestros clientes, y todos empezamos a trabajar en equipo", indicó.
    En cuanto al personal, expone la visión de ser una empresa institucional que genere orgullo y sentido de pertenencia. "La gente debe sentirse parte del crecimiento tanto dentro de Sinaloa como de la expansión que se tiene programada para fuera del estado", comenta.
    "Queremos que nuestros empleados se sientan orgullosos o si se trata de una persona que trabajó aquí que tenga el orgullo de decir que perteneció a esta empresa".
    Aunque la empresa fue liderada por su fundador, Alfonso Zaragoza Maytorena, durante 20 años y luego por Alfonso Zaragoza Moreno, para Alfonso Zaragoza Schiller llegar a la Dirección general no fue fácil, pues su padre aplicó la política de "el poder no se otorga, se gana".
    Cuenta que él se sentía preparado para ingresar a los cargos directivos de la empresa una vez que concluyó la universidad, pero la decisión de su padre fue contundente y tuvo que iniciar desde abajo.
    Este inicio le permitió conocer todas las áreas de la empresa y luego de 10 años de trabajo ininterrumpido adquirió la capacidad de llegar a la Dirección general. Hoy en día, esa experiencia laboral le permite llevar con acierto el timón de Almacenes Zaragoza.
    Antes de que finalice 2009, se tiene proyectado abrir más tiendas en el norte del estado y en el mediano plazo llegar a otras entidades de la república para posicionarse a largo plazo como una empresa institucional que cada vez genere más empleos en el país.
    Zaragoza Schiller manifiesta que la crisis financiera que se padece a nivel mundial puede representar un campo de oportunidad para la expansión a otras regiones.

    Productos Chata: El sabor a Sinaloa
    Productos Chata es una empresa de Culiacán que empezó elaborando tamales, chilorio, chicharrón y chorizo, en casa de la familia Machado Piña.
    El sabor y calidad de los productos han alcanzado los más altos estándares, logrando ser la primera empresa mexicana en obtener las certificaciones necesarias para exportar productos cárnicos a Estados Unidos desde los años 90.
    La empresa fue creada en 1962, con la idea de comercializar comida preparada, pero con toque casero, que es hasta la fecha el principal distintivo de Productos Chata.
    Fue José Antonio Machado junto con su esposa Agustina Piña, mejor conocida como la señora Chata, quienes empezaron el negocio familiar que ofrecía sus productos a vecinos, familiares y amigos.
    Conforme fue pasando el tiempo y a medida que la demanda lo exigió, los productos se empezaron a comercializar también en un local.
    Entre las estrategias de desarrollo de Productos Chata es muy importante el cuidado de los costos de producción, un factor que ha sido fundamental en el logro de sus resultados financieros.
    También ha sido estratégico el posicionamiento en las cadenas comerciales de autoservicio, clubes de precios y las cadenas de tiendas de gobierno, entre otros canales de comercialización.
    Actualmente los productos se encuentran en Sonora, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Baja California Norte y Sur, además de Sinaloa. Y en Estados Unidos se pueden obtener en California, Nevada, Arizona, Washington, Colorado, Texas, Illinois, Florida y Nueva York.
    Chata es la marca líder de la organización, pero cuenta también con el apoyo de Cham, Prim, Black Bridge, Doña Rita y La Guarda.
    Con 47 años de trabajo, la fuerza laboral de la empresa pasó de estar conformada por dos personas hasta reunir mil 500 colabores comprometidos por el crecimiento y posicionamiento de la marca.
    Hoy, lo mismo comercializa carnes frías, carnitas roast beef, salchicha de pollo congelado, chilorio, frijoles, chorizo con papa y burritos de machaca, entre otros productos.

    ESTRENA LIUGONG-AMMEX INSTALACIONES EN LOS CABOS
    La empresa culiacanense LiuGong – Asia Maquinaria de México, que encabeza René Zazueta Alarid, festejó la semana pasada junto a clientes y amigos sus nuevas instalaciones en Cabo San Lucas, destino que poco a poco recupera su brillo económico, luego de las dificultades derivadas de la crisis financiera van quedando atrás.
    Como usted sabe, LiuGong es la empresa número uno de China en maquinaria pesada, con más de 50 años de existencia y presencia en más de 80 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Australia, Finlandia y Rusia.
    A México y al noroeste del país llegó en el 2007 de la mano de la familia Zazueta Alarid, que cuenta ya con sucursales en Culiacán, Ciudad Obregón y Cabo San Lucas.
    Liu Gong – Asia Maquinaria de México ostenta una línea de línea de productos muy selecta, que va desde cargadores frontales, motoconformadoras, excavadoras hidráulica, montacargas y retroexcavadoras.
    El año pasado, LiuGong fue acreedor del Premio de Calidad de China en septiembre del 2008, siendo la única empresa en el ramo de maquinaria en haberlo ganado; este premio ha sido entregado solamente a 50 compañías en toda la historia.
    Ammex, proyecta en los siguientes años abrir sucursales también en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Durango, Chihuahua y Baja California Norte.

    EN BREVE
    AVANZAN PROYECTOS DE SINALOA 13.- Sinaloa 13 es una estrategia implementada por la Secretaría de Desarrollo Económico, basada en un esquema de colaboración entre empresarios y gobierno que tiene como fin detonar proyectos económicos de gran alcance en el empleo y la calidad de vida de los sinaloenses, subrayó José Ignacio de Nicolás este miércoles ante empresarios de la Cámara Nacional de la Construcción (Cmic) Culiacán. El funcionario reconoció que después de un año y ocho meses de arrancar esta estrategia ha recibido críticas debido a que ninguno de los proyectos se ha inaugurado. Explicó sin embargo que todavía están a tiempo de lograr los objetivos planteados y que se está trabajando en ello. Entre los proyectos de Sinaloa 13 destacan la creación de lo que será el recinto para la Feria Ganadera y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Culiacán, así como la ampliación del puerto de Topolobampo con una inversión de 21.6 millones de pesos.
    CELEBRA CAYENNA CENA DE SAZONARTE.- Este sábado 17 de octubre tendrá lugar en el restaurante Cayenna, de la familia Osuna Vidaurri, la cena maridaje que organiza el Grupo SazónArte, integrado por los mejores chefs de la región: Diego Becerra, Julián Portugal, Ignacio Osuna, Roberto Díaz, Miguel Navarro y Luis Osuna. El evento contempla música en vivo con Toumani Marimba y una cena de 4 tiempos.
    DOCTORADO HONORIS CAUSA AL NETO ECHAVARRÍA.- El reconocido empresario sinaloense, Ernesto Echavarría Salazar, recibió ayer sábado el Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto de Estudios Superiores Vizcaya Pacífico. El Doctorado Honoris Causa es el título honorífico más alto, concebido como un reconocimiento a quienes se distinguen por su generosidad, la magnitud de su obra y la magnificencia de su persona. Fue Benjamín Jiménez Hernández, Rector del Instituto de Estudios Superiores Vizcaya Pacifico quien hizo entrega de dicho título a Ernesto Echavarría Salazar en el Auditorio San Enrique de la Casa Diocesana Nazaret de Culiacán. Al recibir el reconocimiento, el empresario señaló que no es muy bueno para los negocios, sino más bien ha tenido suerte en la vida, pero a la suerte se le dice cuando Dios brinda los medios para que las cosas salgan bien. Dicho evento se realizó en el marco del 171 aniversario del Seminario de Culiacán.

    alcarrillo@bien-informado.com