"Noviazgos marcados por la violencia"
M. Teresa Montaño
TOLUCA (UNIV)._ Casi imperceptiblemente, la violencia se introdujo en su vida a los 16 años. De los besos tersos y el cortejo que la enamoraron, sólo bastaron tres meses para pasar al primer jaloneo, recibir el primer grito, la primera orden y la primera amenaza. Pero para entonces, Silvia ya estaba tan confundida y controlada por su novio, que no tuvo la fuerza para defenderse de lo que vino después.
Lo que le siguió fueron meses de incomprensión, insultos, malos tratos, promesas rotas y golpes. Cuando menos se dio cuenta, Silvia se vio envuelta en un torbellino de violencia que por poco le cuesta la vida.
Su caso, sin embargo, no es ni por mucho un accidente aislado, ya que de acuerdo con especialistas, se trata de una realidad que cada día viven docenas de parejas en su noviazgo, como una nueva expresión de la violencia doméstica que afecta a 70 por ciento de los hogares mexiquenses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Para dimensionar la problemática, el Consejo Estatal de la Mujer a través de su línea de apoyo psicológico y trabajo social, hizo un análisis de las llamadas de auxilio que recibe diariamente en su servicio de atención gratuita. y encontró que en los últimos tres años la denuncia por violencia de pareja que ejercen los hombres desde el noviazgo creció de 8 a 25 por ciento.
De acuerdo con María del Carmen Juárez, encargada del área de Sicología de la dependencia, la violencia de pareja entre adolescentes y jóvenes crece a un ritmo dramático.
Explicó que a través de la línea 01800 1084 053, exclusiva para la mujer en crisis, se reciben diariamente en promedio 20 llamadas diarias "de auxilio", es decir, 600 mensuales, de las cuales 25 por ciento corresponde a adolescentes de entre 14 y 19 años de edad, víctimas de maltrato por parte de sus novios o amigos.
Rosa María Saldívar, directora del Instituto de Atención a Víctímas del Delito de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, coincidió en que la violencia en el noviazgo está alcanzando dimensiones dramáticas, ya que la forma en que se están relacionando los adolescentes incluye patrones agresivos y de control aprendidos en el hogar.
Aseguró que aunque no existen cifras precisas, se calcula que alrededor de 20 por ciento de los noviazgos entre adolescentes podrían incluir elementos violentos o agresivos como gritos, insultos, amenazas, celotipia, el más frecuente, acoso y violación en el caso más extremo, además de violencia física y verbal.
La funcionaria aseguró que este nuevo fenómeno es muy complejo, ya que en él concurren otras problemáticas sociales como desintegración familiar, desempleo, falta de educación, machismo y crisis de valores.
Cuando el amor se convierte en coacción
Naomi, de 17 años, fue arrastrada a un punto tal de confusión por parte de su novio Arturo, que ya le era imposible distinguir entre el afecto e interés real de un hombre, y las acciones de sometimiento y control disfrazadas con cariños, regalos y eventuales e intensos mensajes de amor.
Cuando llegó al grupo de Neuróticos Anónimos, donde recibió la primera ayuda, estaba destrozada emocionalmente. Desde el primer día que subió a tribuna narró por más de una hora el horror de la violencia. Conoció a Ismael en la preparatoria, y los pequeños detalles la amarraron de inmediato. Casi sin darse cuenta comenzó a cumplir todos sus caprichos, y también sin darse cuenta Ismael comenzó a controlar, poco a poco, todos los aspectos de su vida.
"Ismael me decía a qué hora tenía que estar en la cafetería para vernos, no le importaba si tenía clases o no, me controlaba los amigos y amigas, la hora de salida, me llevaba a mi casa y a todas horas me hablaba por teléfono. Si yo le fallaba por alguna razón, me decía que ya no lo amaba, que no tenía caso seguir, que me iba a dejar o cosas que siempre me llenaban de miedo", señala la joven.
Naomi asegura que los celos de Ismael comenzaron a hacerse más marcados y violentos, hasta que un día le prohibió cualquier tipo de relación. Cortó con sus amigas, amigos, primos e incluso sus padres. Los altibajos emocionales de ella eran cubiertos con regalos, compañía y detalles que también la fueron ahogando. Las relaciones sexuales surgieron como producto de chantajes y coacciones, hoy reconoce.
Recuerda que casi al final de su agónico noviazgo, que se prolongó por tres años, intentó dejar a Ismael en tres ocasiones, pero siempre amenazaba con quitarse la vida.
Al final lo cumplió. Se quitó la vida para castigarla indefinidamente.
Hoy Naomi lucha contra la carga de culpa y el dolor de la violencia que le dejó Ismael en su herencia de amor.
En su larga recuperación, recibe terapias de apoyo en Neuróticos Anónimos y respaldo psicológico en sesiones con un terapeuta particular.
Cifra negra de la violencia
Elizabeth López Correa, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró que sólo 480 de los 5 mil casos de abuso sexual contra adolescentes que se calcula suceden al año en nuestro país son denunciados, debido a miedo, amenazas, vergüenza, tristeza, coraje, decepción y culpabilidad por parte de las jóvenes.
Pero quizás lo más grave de las cifras es que alrededor de 3 por ciento de estas violaciones son perpetradas por los novios de las víctimas, de acuerdo con la especialista de la UAEM.
Actualmente, el Consejo Estatal de la Mujer ofrece una línea de apoyo en crisis para mujeres a través de la cual se proporciona apoyo profesional, y en caso de ser necesario brinda el respaldo de refugios temporales. Sean novias, esposas o concubinas. El teléfono gratuito es el 01800 10 84 053.
Por su parte, el Instituto de Atención a Víctimas de Delitos dependiente de la Procuraduría estatal ofrece la opción de terapias de recuperación y orientación. Puede ser contactado a través del 01722 2261600, y otras instancias como el Sistema DIF en el estado de México y la propia Comisión de Derechos Humanos Estatal, están abiertas a las jóvenes y mujeres en general para apoyarlas en su camino a la recuperación.