"Nueva masacre; matan a 15 jóvenes en Nayarit"
TEPIC (APRO)._ En lo que fue la tercera masacre en menos de una semana, ayer un comando ejecutó a por lo menos 15 jóvenes de entre 18 y 23 años de edad, en un centro de lavado en la ciudad de Tepic.
De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el ataque ocurrió alrededor las 10:00 horas, cuando un grupo armado a bordo de tres camionetas arribó al lugar y comenzó a disparar. Al menos cuatro jóvenes resultaron heridos.
Ésta es la tercera ejecución masiva de jóvenes que ocurre en menos de una semana en el País. La primera, la medianoche del viernes, en Ciudad Juárez, donde un grupo armado disparó contra un grupo de jóvenes que se divertían en un cumpleaños. El saldo: 14 muertos; la segunda ejecución, ocurrió el domingo en un centro de rehabilitación para adictos en Tijuana, Baja California, donde murieron 13 personas.
Las víctimas en Tepic pertenecían a un centro de rehabilitación para adictos y trabajaban como lavacoches en el centro de lavado denominado "Gamboa".
Según los primeros reportes, el encargado del negocio, Erick Gamboa, no se encontraba presente al momento de la matanza.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Investigadora implementaron un operativo de búsqueda. Hasta ayer se desconocían las causas de la ejecución.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación llevan a cabo peritajes en balística, así como de mecánica de lesiones, criminalística de campo y demás necesarios para esclarecer los hechos.
El encargado del Centro de Rehabilitación para tratamiento de Adicción para Drogas denominado "Alcance Victoria", quien llegó al autolavado, reconoció a 10 de las 15 personas ejecutadas como jóvenes que se encontraban en tratamiento de rehabilitación.
El martes, en el mismo lugar, fue asesinado, enfrente de su propio hijo, un hombre identificado como Fernando Martín Reyes.
En Tepic, escenario de la última masacre, el secretario de Seguridad Pública, Fernando Carvajal, y el de Gobierno, Roberto Mejía, ofrecieron una rueda de prensa donde señalaron que por el momento se desconoce quién podría estar tras el ataque.
La zona donde ocurrió es una de las utilizadas por los carteles de la droga mexicanos para introducir y trasladar por el país la cocaína que adquieren en América del Sur.
La violencia que se ha registrado en el estado sucede mientras en todo el País han sido asesinadas más de 28 mil personas desde diciembre de 2006, especialmente en enfrentamientos relacionados con pugnas entre grupos de la delincuencia organizada o de éstos con las Fuerzas Armadas y las policías mexicanas.
PGR abre averiguación previa
La Procuraduría General de la República, a través de su delegación en el estado de Nayarit, inició una averiguación previa relacionada con el asesinato de 15 jóvenes, ejecutados en el autolavado, pero no atrajo las investigaciones del caso.
La PGR además envió al lugar personal de la Agencia Federal de Investigación y de la Dirección de Servicios Periciales, para practicar los peritajes correspondientes en materia de balística, mecánica de lesiones, criminalística de campo y demás necesarios para esclarecer lo ocurrido.
La indagatoria es la PGR/NAY/TEP-III/397/2010 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas y Fuegos Explosivos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las autoridades federales tuvieron conocimiento de la matanza por una llamada telefónica, que reportó la muerte de 15 personas y dos heridos, en el interior del Auto Lavado "Gamboa", ubicado en avenida Rey Nayar y calle Leyes de Reforma, en la colonia Lázaro Cárdenas.
En las investigaciones también coadyuvan la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las policías estatal y municipal.