|
"Sábado 6 y domingo 7 de julio"

"Ofrecieron dinero por enviar tuits del Verde"

"El conductor de televisión, Jean Duverger, reconoció que una agencia le ofreció 200 mil pesos por tres tuits; Inés Sainz dijo que una agencia le hizo una propuesta"

    M ÉXICO (Sinembargo.MX)._ En abril iniciaron las campañas de los candidatos que participaron en el Proceso Federal Electoral 2015. Desde aquel entonces y hasta el 4 de junio, ninguno de los famosos –cantantes, conductores, actrices– que apoyaron al Partido Verde Ecologista de México mencionó nada respecto a las propuestas, candidatos o la institución política. Es decir, nunca tuitearon a favor del Verde. Sólo tres días antes y durante la votación. 

    Fueron mes y medio de campañas. Pero en el día 46, justo en veda electoral, muchas personalidades cercanas a las dos televisoras más grandes del país, Televisa y TV Azteca, iniciaron una campaña en pro del Verde. Incluso tuitearon justo el domingo 7 de junio, día de los comicios. 

    Al recibir críticas, varios personajes de la farándula, como Paty Chapoy, Aleks Syntek, Sergio Sepúlveda, Kalimba, borraron los tuits de apoyo. 

    Jorge Van Rankin, Raquel Bigorra, África Zavala mantuvieron sus mensajes de apoyo al Verde, pero no volvieron a mencionar nada, aún cuando los usuarios de redes les lanzaron preguntas y críticas. Otros tantos, como Andrea Legarreta, Julio César Chávez o Daniel Bisogno, defendieron su derecho a la libertad de opinión, e inclusive dijeron que ellos simpatizaban con el PVEM. 

    SinEmbargo realizó un monitoreo de las cuentas de las figuras televisivas que reiteraron su postura en cuanto al apoyo al partido político y encontró que ninguna tuiteó nada respecto al Verde antes de la semana de elecciones. 

    Ayer, dos presentadores de televisión revelaron que el Partido Verde Ecologista de México les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto, lo que constituye una violación de la Ley. 

    El sábado 6 y el domingo 7 de junio, celebridades del medio de la farándula y el deporte llamaron a votar por el Partido Verde desde sus cuentas de Twitter. Algunos borraron sus mensajes, otros rechazaron la publicación en sus cuentas y unos más confirmaron que lo hicieron conscientemente. 

    El conductor de Fox Sports, Jean Duverger, dijo la mañana de ayer martes a la periodista Karla Iberia Sánchez, en la W Radio, que varias personas de diferentes "agencias" lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde. 

    "A mí no me habló nadie del Partido Verde Ecologista, que yo sepa o que yo pueda reconocer un nombre. Eso lo tengo que aceptar. Pero lo que no puede ser casualidad, es que me hablaron cuatro o cinco veces de diferentes 'agencias', y lo pongo entre comillas por que es gente que yo no conozco (...). Me habló gente que no conozco y que me decía: te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Verde Ecologista, es un mensaje muy humanista", reveló Duverger, quien rechazó la propuesta. 

    El presentador deportivo dijo que "conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero". 

    Afirmó que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits. 

    La conductora Inés Sainz, quien el pasado fin de semana escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al Partido Verde, aclaró ayer en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente de su cuenta el texto. 

    "Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #InglésyComputación en todos los niveles!", fue el tuit que la agencia publicó en la cuenta de Sainz". 

    La conductora relató que una agencia le hizo una propuesta para que tuiteara a favor de la educación y de la salud. Dijo que a ella le informaron que se trataba de una campaña para "fomentar la computación, el inglés y el desarrollo de los estudiantes". 

    "Digo, ah, pues está padre, adelante. Cuál va siendo mi sorpresa al verlo. Les hablo y les digo: ¿Qué demonios pusieron? Y ellos dijeron: 'Es que autorizaste...'. Y les dije: No, no, no, no. Si tú me hubieras dicho que quien te lo pedía era un partido político, olvídalo. Aquí yo me sentí muy mortificada, porque aparte ni al Verde le voy. Nunca me he declarado partidista", relató Sainz, quien además dijo que el pasado lunes terminó la relación profesional con esa agencia. 

    Prensa Danna
    A la par de de las revelaciones hechas por Duverger y Sainz, en una página de Facebook identificada como MéxicoLeaks (como la plataforma usada por diversos medios y organizaciones de periodistas), se publicó una lista con los nombres de conductores que habrían recibido pagos para tuitear a favor del Partido Verde. 

    Méxicoleaks difundió un comunicado, la tarde de ayer martes, en el que dice que esa cuenta no es la oficial. También rechazó haber recibido alguna lista de pagos a quienes tuitearon a favor del verde.
    Mexicoleakscomunicado
    En la página apócrifa se dice: "Nos llega a la redacción denuncia de lo que Prensa Danna pagó a cada celebridad por tweet con apoyo al PARTIDO VERDE ECOLOGISTA. Cada tweet se pagó en 600 mil pesos". 

    Allí mismo se agrega una supuesta nota de Prensa Danna, que se firma como "Danna Vázquez", en la que se precisa sobre "las especulaciones en medios y redes sociales sobre una presunta campaña pagada por el Partido Verde Ecologista de México a diversas celebridades con las que trabajado". 

    Danna Vázquez tiene en su cartera, entre otras muchas personalidades, a Sofía, la hija de la Primera Dama Angélica Rivera y el Presidente Enrique Peña Nieto. 

    SinEmbargo contactó la oficina de Danna Vázquez sin éxito. No ofreció su versión. 

    En octubre pasado, una cuenta de Facebook de Belinda, actriz que es manejada por la agencia de Danna Vázquez, fue utilizada para difundir información difamatoria en contra de directivos de SinEmbargo durante tres días. 

    Tuits y 'El Piojo'
    El conductor de televisión Daniel Bisogno, de TV Azteca, tuiteó en su cuenta de la red social Twitter (@DaniBisogno) que él era libre de expresar su preferencia electoral por cualquier partido político. 

    El 7 de junio, en plena jornada deportiva y electoral, el director técnico de la Selección Mexicana de fútbol varonil, Miguel Herrera, así como algunos jugadores, también fueron criticados por haber promovido el voto a favor del Partido Verde. Horas después, el "Tri" perdió 2-0 ante el equipo de Brasil en un partido amistoso que desde el anuncio de su fecha fue muy cuestionado debido a que se eligió en un día electoral. 

    Tras la derrota, "El Piojo" Herrera fue severamente criticado por la promoción que hizo a favor de los del tucán y que el Tri a su cargo haya perdido. Hechos que usuarios de redes no le perdonaron. El director técnico tiene cerca de un millón 350 mil seguidores. Dijo, en plena veda electoral: 

    "Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes..."
    Minutos después reiteró su apoyo: "Los verdes sí cumplen". Cibernautas se le lanzaron en contra desde ese momento a lo que respondió: 

    "Esta es mi decisión personal ustedes voten y manifiéstense por su preferencia pero no dejen de votar con tu voto gana México". 

    Algunos políticos, como fue el caso del Senador panista, Ernesto Cordero, lo calificaron de "vendido". 

    "Señor @MiguelHerreraDT le sugiero que en lugar de apoyar a delincuentes electorales le preste más atención a la Selección #PiojoVendido", tuiteó el legislador de Acción Nacional. 

    El delantero Oribe Peralta y el mediocampista Marco Fabián estuvieron entre los que enviaron mensajes en apoyo al Partido Verde, aprovechando el juego que tendría México contra Brasil. 

    "¡Arriba México! Antes que nada... ¡Vámonos a votar! Después, a ver a @MiSeleccionMX ¡Quiero un #MéxicoVerde #PonteDeVerde", señaló por su parte Oribe Peralta (@OribePeralta). 

    ¡Buenos días México! ¡No dejen de ir a votar! Después, a disfrutar del partido, ¡hoy queremos ganar! #PonteDeVerde", escribió Fabián. 

    Alega Chávez libertad de expresión
    Otro personaje que apoyó la campaña de #ElVerdeSíCumple y #VamosVerdes fue el ex púgil sinaloense y hoy comentarista de box en TV Azteca, Julio César Chávez. El "Campeón" no publicó nada al respecto meses antes, pero su actividad política partidista comenzó el 5 de junio con mensajes a favor de un planeta verde y RT a cuentas de otros personajes que apoyaron al PVEM. 

    Tras las críticas alegó su libertad de expresión y que México es un país soberano, de hecho llegó a tuitear que el "Verde es el único que está haciendo propuestas". Sin embargo, fue en esa semana donde despertó su aparente preferencia partidista, pues anteriormente la actividad de su cuenta se centraba sólo en temas relacionados con su carrera, sus fans, la pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather y su trabajo como comentarista de deportes.
    "¡Venga! ¡Hoy todos a apoyar a la selección y a nuestro país! A ponerse la #Verde y a votar verde!#MéxicoVerde#VamosVerdes", publicó Julio César Chávez (@Jcchavez115). 

    Concede INE medidas cautelares
    El PRD, MORENA y PAN anunciaron una batalla legal que lleve a la cancelación del registro del PVEM. Acción Nacional fue todavía más lejos: "A las agencias se les tiene que investigar también porque cometieron un delito electoral y tienen que pagar". 

    Las medidas cautelares contra famosos y el Verde fueron concedidas luego de la queja interpuesta por MORENA, PAN y Movimiento Ciudadano por la difusión de los mensajes difundidos. Sin embargo, los consejeros partícipes de esta comisión reconocieron que hay retos jurídicos por la dificultad de notificar a los promotores de estos tuits.
    En respuesta, activistas, políticos y ciudadanos se movilizaron en redes sociales para exigir la cancelación del registro del Partido Verde.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!