|
"TIJUANA"

"Operan cárteles en giro de farmacias"

"Operan cárteles en giro de farmacias"
16/11/2015 08:42

    TIJUANA, BC. (UNIV)._ Con el crecimiento desmedido del consumo de fármacos controlados, en esta ciudad fronteriza han surgido organizaciones transnacionales especializadas en su comercialización clandestina: los farmacárteles, denominados así por las fiscalías federales de Estados Unidos, instancias responsables de investigar y desmantelar a estos grupos delictivos. 

    Las altas ganancias atrajeron también a los grupos criminales "tradicionales" que diversificaron sus operaciones, y que en este rubro están encabezados por los hijos de los grandes cabecillas del cártel de Sinaloa. 

    En una investigación realizada por Washington y desclasificada hace apenas un mes aparecen nombres como Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán; Ismael Zambada Imperial e Ismael Zambada Siqueiros, hijos de Ismael "El Mayo" Zambada. De acuerdo con el gobierno de EU, el año pasado tuvieron ganancias por más de 14 millones de dólares. 

    El mercado es amplio que en el centro de Tijuana, donde en los años 90 había licorerías o tiendas de artesanías, ahora hay medio centenar de farmacias que venden antidepresivos y sedantes