"Optan 'Zetas' por tráfico marítimo hacia los EU"
MÉXICO (UNIV)._ Tras las operaciones realizadas por fuerzas federales en contra del crimen organizado, miembros del cártel de "Los Zetas" están utilizando lanchas para cruzar hacia Estados Unidos, especialmente a Texas, donde ya han sido detenidos miembros de esa organización, como José Manuel Saldívar, "Z31", señalado como responsable del asesinato de un estadounidense en 2010, informa el Departamento de Seguridad Pública texano (DPS, por sus siglas en inglés).
Con este tipo de embarcaciones, señala un vocero, los miembros de los cárteles mexicanos cruzan por el Lago Falcón, "tanto para traficar droga, como para evadir a las autoridades mexicanas, y aterrorizar comunidades en ambos lados de la frontera", por lo que algunos de sus líderes han sido detenidos por fuerzas de reacción estadounidense en estos botes.
Siete de los ocho mayores cárteles del narcotráfico de México operan a través de Texas, además han reclutado a miembros de pandillas locales para sus operaciones de tráfico de drogas en ambos lados de la frontera, indica el vocero.
Actualmente, refiere, Texas es el epicentro de EU del narcotráfico y de tráfico de ilegales; una vez que cruzan a territorio estadounidense, una parte con lanchas, los cárteles envían la droga o a los inmigrantes a casas de seguridad, bodegas, casas rodantes, hoteles o departamentos.
De acuerdo con reportes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, como resultado del despliegue de miembros de la Guardia Nacional el año pasado, los cárteles mexicanos redujeron sus operaciones por un tiempo para ubicar los puntos débiles en la frontera y utilizarlos.
Como fruto de operaciones de vigilancia en la frontera de Texas, las autoridades ubicaron lugares donde operan los cárteles del narcotráfico de México, entre ellos puntos específicos de la Presa Falcón en donde la Unidad Táctica Marina y la Guardia Nacional han logrado decomisar más de 30 millones de dólares, además de más de 300 botes o lanchas, desde 2012, cargamentos de cocaína y de mariguana pertenecientes a diferentes grupos criminales.
Operativos
En la segunda semana de este mes, elementos de la Fuerza de Reacción del Departamento de Seguridad Pública de Texas y un helicóptero de la Guardia Nacional detuvieron a José Manuel Saldívar Farías, conocido como el "Z31", junto con Osiel Hernández Martínez también del cártel de "Los Zetas" cuando cruzaban hacia EU en una lancha rápida.
Ambos enfrentan cargos de narcotráfico y violación a las leyes de inmigración por cruzar ilegalmente a suelo estadounidense, además de que Saldívar Farías es ubicado por autoridades de EU y de México como el líder regional de "Los Zetas" en el condado de Zapata y de municipios de la región norte de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, de acuerdo con documentos de la Corte texana.
Saldívar Farías es señalado por autoridades estadounidenses como responsable de traficar cargamentos con multitoneladas de droga por el Lago Falcón a la semana, así como lavar dinero a través de carreras de caballos en EU, y ser responsable del asesinato del estadounidense David Hartley, agrega.
En 2010 el Lago Falcón capturó la atención de las autoridades después de que los hermanos Juan Pedro y José Manuel Zaldívar Farias, miembros del cártel de "Los Zetas", fueran señalados como responsables del asesinato de Hartley, turista estadounidense residente de Mc Allen, Texas.