"Ordena Trife bajar el tope de gastos a $65 millones"
MÉXICO (UNIV)._ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el tope de gastos de precampaña presidencial que fue fijado en 167 millones de pesos por el IFE y le dio a esta institución 3 días, a partir de que sea notificado, para emitir uno más bajo.
Los magistrados concluyeron que al calcular el tope de gastos de precampaña con base en el tope de gastos de campaña de 2006, el IFE no respetó el espíritu de la reforma electoral: abatir costos.
La resolución del tribunal implicará bajar el tope de gastos de precampaña presidencial a alrededor de 65 millones de pesos.
Lo anterior, en respuesta a una impugnación presentada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Dichos partidos argumentaron que el instituto, erróneamente, había calculado el tope de gastos de precampaña presidencial tomando como base el tope de gastos de campaña de 2006, equivalente a 651 millones de pesos.
El Trife dio la razón a los partidos y concluyó que el tope de gastos de precampaña presidencial debe ser equivalente a 20% del tope de campaña presidencial, fijado para 2012 en 328 millones 608 mil 267 pesos. Esto equivale a alrededor de 65 millones de pesos.
"Resulta notorio que la autoridad responsable (el IFE) al evaluar el precepto legal y tomar como referente los gastos de campaña de 2006 acudió a un marco normativo derogado y contrario al espíritu de la multicitada reforma electoral", concluye el proyecto formulado por Salvador Nava Gomar.El tribunal confirmó que el tope de gastos de precampaña de diputados (ubicado en 179 mil 33 pesos por precandidato a este cargo) debe fijarse tomando como base la elección intermedia del 2009.