"Organiza baile y paga $2 millones a las bandas El Recodo y Los Recoditos"
PUERTO VALLARTA, Jal. (Sinembargo.MX)._ El Edil de Puerto Vallarta, Jalisco, Ramón Guerrero Martínez, conocido como "El Mochilas" por su gusto a viajar, organizó para la noche de este miércoles un baile gratuito que contó con la participación de las bandas El Recodo y Los Recoditos, sin embargo, el costo total del evento está estimado en 2 millones de pesos.
Regidores de oposición denunciaron que no existe una autorización del Ayuntamiento para el evento y dijeron que se trata de una incongruencia cuando en su discurso el Edil ha dicho que no hay dinero.
"No está presupuestado ni sabemos de cuál partida se va a erogar este gasto, y por supuesto que es incongruente e ilógico a los problemas económicos del municipio", refirió Humberto Muñoz Vargas, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en declaraciones a medios.
El panista acusó al Edil de decir "que no hay dinero en las arcas municipales" para no pagar juicios y laudos, a proveedores y atender servicios públicos que presentan deficiencias. Advirtió que aunque se argumente que las bandas fueron patrocinadas "habría que saber a cambio de qué, qué están comprometiendo con ello".
Para la regidora Susana Carreño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), todas las decisiones que le conciernen al Cabildo se han tomado a espaldas de los ediles. "Las finanzas del municipio están deterioradas", comentó a la prensa.
El evento tuvo lugar a horas de que Guerrero Martínez, militante del partido Movimiento Ciudadano, pidió licencia a su cargo para contender por una Diputación local. La licencia fue concedida la noche de ayer por una mayoría absoluta del Cabildo y será efectiva a partir de las 23:30 horas del viernes 6 de marzo.
Por medio de las redes sociales del Ayuntamiento circula la invitación al concierto dio inicio a las 20:00 horas del miércoles en la Unidad Deportiva "La Lija".
Algunos medios locales, que citan fuentes del Ayuntamiento, han referido que el monto por la contratación de los grupos será cubierto por patrocinadores. Sin embargo, ningún representante del gobierno de Ramón Guerrero ha precisado cómo serán cubierto los 2 millones de pesos.
Hay críticas a su gestión
El Gobierno de Guerrero Martínez ha sido criticado por el autoritarismo del Edil así como por la opacidad con la que han sido manejados los recursos públicos.
En agosto de 2014, la Regidora Susana Mendoza dijo que el Alcalde de Vallarta tomó "una serie de decisiones que tiene que ver con el patrimonio de Puerto Vallarta [y] hasta este momento no sabemos a cuánto asciende la deuda".
En tanto, el Regidor Humberto Gómez Arévalo, actualmente en calidad de desaparecido, renunció el año pasado a su filiación al Movimiento Ciudadano para ser independiente. En declaraciones realizadas en abril del año pasado, el funcionario dijo que Roberto Guerrero "es autoritario y quiere gobernar con amenazas".
El Alcalde de Vallarta también ha sido reconocido por su gusto de viajar. De acuerdo con datos del Ayuntamiento, publicados por el diario Mural en mayo de 2014, gasto desde el inicio de su gestión y hasta esa fecha 292 mil pesos en 17 vuelos privados que oscilaron entre los 16 a los 38 mil pesos.
Todos los viajes se catalogaron como "privados" y fueron incluidos dentro del apartado Quinto, inciso "S", donde se desglosaron los viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados. El diario refirió que el 30 de julio de 2014 pasado registró dos vuelos a la capital jalisciense, ambos bajo el concepto de "Reunión de seguridad pública con el Gobierno del Estado", siendo uno de estos el más caro, por 38 mil 51 pesos.
El nombre de Guerrero Martínez también salió a relucir a la escena pública cuando se dio a conocer que su ex secretario particular, Oscar Pérez, contrató a las mujeres que asistieron a la fiesta realizada en una lujosa mansión en Puerto Vallarta que se llevó a cabo en enero de 2014 y a la que asistieron dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN).
La filtración de un video de esa reunión ocasionó la salida de Luis Alberto Villarreal García y Jorge Villalobos Seáñez, de coordinación de la bancada panista en San Lázaro.
Reporte Índigo publicó que un personaje con presuntas implicaciones criminales llamado Edelmiro Sánchez Hernández fue, supuestamente, uno de los organizadores de la fiesta panista en Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con los reportes, él y Walter Frank, cercano al Alcalde de Movimiento Ciudadano en Vallarta, habrían organizado la pachanga de los "diputables". Frank es amigo del Alcalde de Movimiento Ciudadano, Ramón Demetrio Guerrero, y también es contratista del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
De acuerdo con un reporte del diario Vallarta Uno, el contratista habría pagado 5 mil pesos a cada bailarina para "tratar bien" a los panistas. Un empleado de Reglamentos Municipales del PAN local fue quien llevó a las chicas a la Villa Balboa y quien las recibió fue Edelmiro Sánchez Hernández.
A las mujeres les quitaron bolsas y celulares y se los devolvieron a la salida de la residencia. Según ese diario local, la trampa fue orquestada por el entonces secretario particular de Ramón Guerrero, Oscar Pérez, el contratista Walter Frank y Edelmiro Sánchez.