"Otorga juez libertad a una dueña de Guardería ABC"
MÉXICO (EFE)._ Un juez dictó ayer la libertad de una de las dueñas de la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde en junio de 2009 murieron 49 niños, informó una fuente oficial.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito en Hermosillo concedió el amparo y protección federal a la inculpada Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, accionista fundadora de la sociedad civil Guardería ABC, indicó la fuente.
Altagracia Gómez, quien es prima de la primera dama de México, Margarita Zavala, se había amparado ante un fallo de un tribunal unitario que encontró que sí tenía responsabilidad penal en los hechos.
El juez determinó que el hecho de que Altagracia Gómez se hubiera asociado con otras personas para poner en funcionamiento una guardería sin atender la normatividad correspondiente, no la hizo incurrir en responsabilidad penal, ya que no estaba en condición de causar un daño ni de impedirlo.
En cumplimiento de dicho amparo, el licenciado Pablo Antonio Ibarra Fernández, magistrado titular del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, dictó auto de libertad.
En diciembre de 2009, la Secretaría de la Función Pública impuso una multa de un millón 644 mil pesos a Gómez del Campo y otros socios de la guardería, aunque no está claro si dicha sanción ya fue ejecutada, pues es impugnable a través de varios recursos legales.
Las investigaciones de los últimos meses revelaron graves deficiencias en las instalaciones de la guardería, un diseño inadecuado en las puertas de emergencia, falta de extintores, detectores de humo defectuosos y un plafón elaborado con materiales inflamables, entre otras carencias.
Sobre este caso varios funcionarios menores fueron destituidos y la Justicia sigue proceso a otros socios propietarios de la guardería.
49
Niños fallecieron en la Guardería ABC.
EL HECHO
El siniestro ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, la capital de Sonora, cuando un incendio que se había producido en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se extendió a la aledaña Guardería ABC, y por el humo murieron 44 menores y, en los días siguientes, cinco más.