|
""

"Pactan México y EU reforzar sus fronteras"

"Buscan garantizar el flujo seguro de personas y de mercancías en la zona limítrofe de ambos países"
08/11/2015 14:45

    WASHINGTON (APRO)._ Con el fin de garantizar un flujo seguro de personas y crear una frontera que promueva la seguridad y la competitividad económica, México y Estados Unidos firmaron ayer un plan de acción para prevenir la violencia en la región fronteriza.
    El Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos adoptó su Plan de Acción Anual y la Declaración Conjunta para Prevenir la Violencia Fronteriza, que guiará la coordinación en la zona limítrofe de ambos países.
    La reunión celebrada ayer fue la primera del CEB desde que fue creado el 19 de mayo de este año.
    En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que los representantes de ambos países se reunieron por vez primera desde que los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón adoptaron la Declaración sobre la Administración de la Frontera Siglo 21, en mayo.
    Como resultado de dicho encuentro, el Comité adoptó el Plan de Acción para los próximos 12 meses, que será revisado y actualizado periódicamente por ambos gobiernos, en seguimiento a la Declaración.
    Además, el Comité adoptó la Declaración Conjunta para Prevenir la Violencia Fronteriza, que establece los principios que guiarán la cooperación hacia una frontera segura, donde se faciliten viajes legítimos, comercio y flujos de personas con respeto a los derechos humanos.
    Otro de los acuerdos del Comité fue ampliar los programas de viajes y comercio seguros, facilitar el proceso de inscripción, así como su respectivo uso y establecer metas específicas en proyectos de cruce fronterizo.
    También, establecer programas piloto para preinspección de cargamentos en ambos países, mejorar la cooperación entre agencias de procuración de justicia y fortalecer el intercambio eficiente y oportuno de información entre ellas.
    Se trata de medidas que refrendan el interés común de reestructurar la forma en que se administra la frontera, para fortalecer la seguridad pública, facilitar la entrada de visitantes legítimos, fomentar el turismo y fortalecer los lazos bilaterales.
    "Ambos gobiernos están comprometidos a garantizar el flujo seguro de personas a través de la frontera y comparten una profunda preocupación por acontecimientos en nuestra frontera que resultan en la pérdida de vidas humanas", señaló la SRE.
    "Incidentes recientes a lo largo de nuestra frontera común subrayan la urgencia con la que México y Estados Unidos necesitan tomar acciones decisivas para evitar su recurrencia".
    Expuso que México y Estados Unidos están comprometidos a aplicar la ley cabalmente en todos los casos donde la violencia de cualquier tipo o forma afecte o amenace a los ciudadanos de ambos países.
    "El nivel actual de entendimiento, colaboración y coordinación entre México y Estados Unidos es histórico y sin precedente", aseguró. 

    LAS ACCIONES
    Las principales medidas conjuntas que tomarán México y Estados Unidos para fortalecer la seguridad en la frontera:
    Compartir prácticas de procuración de justicia.
    Consultarse recíprocamente acerca de los medios, métodos y estándares que regulan el uso de la fuerza letal y de las armas menos que letales.
    Comunicación sobre las directrices de patrullaje y persecución de individuos en áreas fronterizas.
    Intercambio regular de información apropiada y de evaluaciones sobre riesgos binacionales y amenazas comunes.
    Crear mapas de criminalidad y en mejorar la colaboración en las investigaciones en curso.
    Un Plan de Acción a doce meses que será revisado periódicamente y donde se detallan algunas actuaciones concretas que serán impulsadas por los Gobiernos.
    El plan especifica cómo ampliar los programas de viajes y comercio seguros, establece metas específicas para diversos proyectos de cruce fronterizo.
    Programas piloto para la preinspección de cargamentos en ambos países, y establece la necesidad de mejorar la cooperación en materia de justicia.