"Pactan proteger selva en Chiapas"
TUXTLA GUTIÉRREZ (NTX)._ El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y las comunidades de la Selva Lacandona firmaron el "Pacto por el Respeto y Conservación en la Selva Lacandona", en el marco del proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada Plus.
El Mandatario estatal señaló que este pacto, firmado la víspera, es un compromiso para continuar con el trabajo de conservación que se ha venido realizando, aunque a partir de ahora se pagará mensualmente por esa labor, propuesta de Ley que se presentará ante el Congreso de Chiapas.
"Es el pulmón más importante de todo Centroamérica y de América del Norte, es nuestro gran pulmón, por eso quise venir personalmente a proponerles un pacto, el pacto por la Madre Tierra, el pacto por la conservación", manifestó.
"Donde ustedes", continuó, "se van a comprometer a cuidar las reservas, que nadie quite los árboles, que nadie se meta a cazar, la van a cuidar para todo el Planeta, para todo Chiapas, para todo México, para toda la humanidad la van a cuidar".
En Chiapas existen un millón 300 mil hectáreas consideradas reservas naturales, de las cuales casi el 50 por ciento, 614 mil, están en La Lacandona, por lo que es necesario que las comunidades participen y tomen estas medidas de conservación, lo que no impedirá que los comuneros continúen con sus proyectos productivos fuera de la reserva.
"Eso no cancela los proyectos productivos, los proyectos que ustedes quieran realizar afuera de la reserva, los servicios de ecoturismo, de turismo de aventura, bienvenidos todos; ese beneficio que se pueda hacer, que si van a sembrar palma fuera de la reserva bienvenido, dentro de la reserva nada", precisó Sabines.