|
"Por presunto acoso de ex líder priista"

"Pagó PRI $1.2 millones a edecanes acosadas"

"Revelan que tres mujeres fueron despedidas por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al negarse a tener relaciones sexuales"
15/11/2015 07:34

    MÉXICO (Sin­embargo.MX/UNIV)._ La di­rigencia nacional del PRI en el Distrito Federal pagó como indemnización un millón de 170 mil pesos a tres mujeres que fueron con­tratadas como edecanes por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pero fueron despedi­das por negarse a tener rela­ciones sexuales con el ex líder capitalino. 

    Eso sucedió hace 10 años. Gutiérrez no fue suspendido de ese organismo político sino hasta hace menos de 15 días.
    De hecho, en esos 10 años lo hizo líder del partido en la capital del País. 

    De acuerdo con un docu­mento al que tuvo acceso la periodista Carmen Aristegui y que dio a conocer ayer en la primera emisión de MVS Noticias, en 2003, en la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, se llevó a cabo un pro­ceso de juicio laboral de unas mujeres en contra Gutiérrez de la Torre; su asistente, Es­peranza Delgadillo Smith; el Movimiento Territorial del DF, que presidía Gutiérrez de la Torre, y el PRI-DF. 

    En la demanda laboral, ini­ciada el 26 de julio de 2003, se establece que las mujeres
    Fueron despedidas de ese ins­tituto político debido al acoso sexual que sufrían por parte de Gutiérrez de la Torre. 

    El llamado "príncipe de la basura" negaba, de acuerdo a la denuncia, a tener relaciones intimas con ellas. 

    En el expediente 1015/2003 que se radicó en la junta espe­cial número seis de la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, consta que Gutiérrez de la Torre, su asistente, el Mo­vimiento Territorial y el PRI-DF contrataron a las mujeres en diciembre de 2002. 

    Sin embargo, a los cinco meses fueron "despedidas de manera injustificada por lo que reclamaron una indem­nización". 

    En un escrito que promo­vieron en 2003 para ampliar esta demanda, las mujeres di­jeron que tras ser contratadas por Gutiérrez de la Torre y por Delgadillo Smith se les dieron instrucciones de acompañar a todos sus compromisos per­sonales al entonces Diputado local del PRI. 

    "No lo tomen como un trabajo, más bien es convivir. Con él se toman una copa, no se trata que se pongan borra­chas", les había dicho Espe­ranza Delgadillo Smith a las mujeres que presentaron la denuncia. 

    Por su trabajo de edecanes, recibieron un salario de 8 mil pesos, sueldo que aumentaría "si se portaban bien con Gu­tiérrez de la Torre", según les dijo Delgadillo Smith. 

    De acuerdo con el escrito que promovieron las denun­ciantes, la asistente del ex líder del PRI-DF incluso les había advertido: Si Cuauhté­moc "les pide las nalgas y no se las dan están despedidas de su trabajo o dadas de baja". 

    Grave, escándalo de partido en DF: PRI 

    La dirigencia nacional del PRI consideró "grave" para el partido la acusación de trata de personas contra el líder partidista con licencia en el DF, Cuauhtémoc Gutié­rrez de la Torre, por lo que aceleró la solicitud de expul­sión presentada este mes. 

    El PRI notificó dos veces a Gutiérrez de la Torre que debe presentarse ante la Co­misión Nacional de Justicia Partidaria para responder ante el proceso en su contra.