|
"RIO BALSAS"

"Para uso doméstico, agua de Río Balsas"

"Decreta el Presidente Calderón que el líquido, que antes sólo era para las presas, sea usado por comunidades"
09/11/2015 09:28

    UNIV/NTX

    HUETAMO, Michoacán (UNIV/NTX)._ El Presidente Felipe Calderón decretó ayer el uso doméstico de las aguas del Río Balsas que beneficiarán a 10.32 millones de habitantes de 340 municipios en ocho estados, pues desde 1966 el Gobierno federal declaró su veda y utilización sólo para las presas generadoras de electricidad.
    "Hasta ahora este caudal (del río Balsas) no podía ser usado legalmente ni siquiera para el consumo humano, ni siquiera para tomar o para bañarse o para lavar los platos en cientos de municipios y quizá miles de comunidades", señaló Calderón.
    El Presidente recordó que en tiempos del general Cárdenas se pensó en guardar toda el agua, hasta la última gota que escurriera, para las presas, para generar electricidad, pero que ahora el agua que pasé por el cauce será primordialmente para el uso de las personas, las familias y las comunidades.
    "Millones, no miles, millones de gentes; calculamos 6 millones de gentes que viven aquí, en los municipios de la cuenca, en las comunidades alejadas, en las rancherías, no pueden disponer agua para consumo humano. De eso se trata la modificación de este decreto. Créanme que es una modificación importante, porque por primera vez...le vamos a dar prioridad al consumo humano, por encima de cualquier otro uso", destacó el Mandatario.
    Al acto también asistieron el Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege; y los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy; y Guerrero, Zeferino Torreblanca.
    La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua recordaron que la región hidrológica 18 del Río Balsas es una de las más importantes del País, pues en ella se asientan 10.32 millones de habitantes y que generan el 6 por ciento del Producto Interno Bruto.
    Desde la década de 1930 se instalaron centrales hidroeléctricas, cuya viabilidad se garantizó desde 1940 mediante tres decretos y un cuarto de ellos de 1966 oficializó la veda por tiempo indefinido para el otorgamiento de concesiones de agua del Río Balsas, así como de sus afluentes y subafluentes, el cual mantuvo vigentes los decretos de reserva anteriores.
    José Luis Luege Tamargo, explicó que por instrucciones del Presidente Calderón se propone la modificación de los decretos de reserva de 1940 y de 1956; la reforma del acuerdo de veda de 1966; un programa de asignación para distintas localidades de la región hasta por 332.6 millones de litros cúbicos por año.


    BENEFICIADOS
    La nueva disposición para modificar la veda de la cuenca del Río Balsas beneficiará a las comunidades de 34 municipios del Estado de México; 39 de Guerrero; 3 de Jalisco; 29 de Michoacán; 21 de Morelos; 78 de Oaxaca; 6 de Tlaxcala, y 130 de Puebla.