|
"Zona de Baja California Sur"

"Paran proyecto Cabo Dorado"

"Empresa de China y EU suspenden desarrollo en Cabo Pulmo; reconocen el riesgo ecológico"
15/11/2015 08:12

    MÉXICO (APRO)._ La empresa estadounidense Glorious Earth Group y su socia, la china Sansong International Trade Group, anunciaron la suspensión del desarrollo Cabo Dorado, en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California. 

    En un desplegado publicado ayer, las compañías refieren que consideran al Parque Nacional Cabo Pulmo "como un área marina que debe ser preservada y que, por ende, cualquier proyecto deberá de asegurar dicho objetivo". 

    Los inversionistas retiraron su proyecto antes de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitiera su resolución, la próxima semana, sobre la viabilidad del proyecto. 

    Incluso, hace dos días, John McCarthy, asesor del proyecto, anticipaba que Cabo Dorado, cuya inversión estimada era de 3 mil 600 millones de dólares, sería avalado por la Semarnat. Hoy, en su desplegado, anunciaron la suspensión del proyecto, pero no su cancelación:
    "Nuestro objetivo es lograr un proyecto que beneficie a la zona y que propicie un mayor cuidado de las características fundamentales de la naturaleza y el ambiente", refiere el comunicado. 

    Y añade: "Esperamos contar con la participación de los principales opositores del proyecto para redefinirlo de tal forma que se logre este desarrollo sustentable y se asegure la preservación del Parque Nacional Cabo Pulmo". 

    El miércoles pasado, Juan José Guerra Abud, informó que la próxima semana estará lista la resolución que determinará si es viable el polémico proyecto Cabo Dorado, contiguo al área de conservación Cabo Pulmo en el mar de Cortés y prometió que la resolución estará basada en un análisis científico. 

    También a través de un desplegado publicado el martes pasado, especialistas en materia ambiental advirtieron del riesgo en que se encuentran las áreas naturales protegidas del país ante la depredación provocada por el actual modelo de desarrollo, entre ellas Cabo Pulmo. 

    "Nuestras áreas naturales protegidas están en grave riesgo. Esto es resultado de un modelo de desarrollo no sustentable, que deja de lado el interés público y la visión de largo plazo", advirtieron ambientalistas, entre ellos Exequiel Ezcurra, presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

    En 2013 la firma de capital estadounidense y asiático ingresó a Semarnat este nuevo proyecto en la misma zona donde antes se proyectaba Cabo Cortés, proyecto cancelado en 2012 por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.