"Pasó injustamente 12 años en prisión"
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (EFE)._ El Gobierno de Chiapas liberó ayer, por petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a un ex policía que fue acusado de secuestro y torturado y que permaneció injustamente encarcelado durante doce años.
El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, pidió perdón en un acto público a Luis Rey García Villagrán por las injusticias que se cometieron en su contra.
"El Estado mexicano a través del Gobierno de Chiapas acepta y reconoce que Luis Rey García Villagrán fue torturado y privado ilegalmente de su libertad en 1997, por la entonces policía judicial del estado", dijo Sabines.
El funcionario agregó que el ex policía fue "sometido a un indebido proceso legal, por lo que se le piden disculpas públicas y se reconoce que fue ajeno a los hechos a que se le incriminaron".
García Villagrán fue detenido, procesado y sentenciado a 40 años de cárcel en 1997 y, aunque siempre negó ser culpable y recurrió la sentencia, sólo logró la intervención de la CIDH, la cual admitió analizar el caso en julio de 2007.
Las autoridades chiapanecas explicaron en un comunicado que llegaron a un "acuerdo amistoso" con la Corte Interamericana, la cual pidió que se garantizara la libertad y el perdón público "por tantos años de vida destrozados".
Además del ex policía, fueron liberadas otras 38 personas más por un procedimiento de revisión de irregularidades de los expedientes en una Mesa de Reconciliación que se instaló hace dos años y la cual ha logrado la excarcelación de 886 personas.