"Pega 'Jova' a Colima y Jalisco"
AP/UNIV
MANZANILLO (AP/UNIV)._El paso del huracán "Jova", degradado a tormenta tropical en las costas de Jalisco, dejaba, hasta la tarde de ayer, un saldo preliminar de cuatro muertos.
La Unidad Estatal de Protección Civil y bomberos reportó que una mujer de 21 años y su hija de 5 años murieron por el derrumbe de su casa en la cabecera municipal de Cihuatlán, en la costa sur de Jalisco.
Más tarde, se reportó que una mujer y un adolescente murieron al colapsar su casa en el municipio de Tomatlán,
en la costa norte de Jalisco, tras el paso de "Jova", actualmente ya degradado a tormenta tropical.
El Huracán Jova azotó ayer las costas mexicanas del Pacífico con fuerza de categoría dos y causó inundaciones
en las montañas antes de quedar reducida tormenta tropical al pasar por Puerto Vallarta.
La tormenta derribó árboles, cortó el suministro eléctrico e inundó calles a lo largo de la costa, donde se levantan varios pueblos, y en el puerto de Manzanillo, aunque todavía se desconocía la magnitud de los daños.
Un hombre resultó herido al caerse mientras trataba de reparar el techo de su casa durante la tormenta, pero no se había reportado por el momento ninguna muerte, dijo el funcionario de protección civil Francisco Garnica.
El Centro Nacional de Huracanes informó que los vientos máximos sostenidos eran de 160 kilómetros por hora al tocar tierra por la madrugada, pero se fueron debilitando paulatinamente al adentrarse en tierra. Poco antes del mediodía se había debilitado a tormenta tropical con vientos de 104 kilómetros por hora.
La tormenta pasó a 20 kilómetros de Puerto Vallarta, donde se protegió con bolsas de arena y plásticos la cancha de voleibol que se usará en Juegos Panamericanos que comienzan el viernes.
Jova se ubicaba la tarde de miércoles a unos 20 kilómetros al este de Puerto Vallarta y se movía con dirección al norte a unos 10 kilómetros por hora.
Llovía intensamente en Manzanillo, donde funciona el segundo mayor puerto no petrolero de México, y varias
calles y carreteras quedaron inundadas. El puerto fue cerrado a la navegación.
Algunas personas llamaron a la radiodifusora Radio Turquesa para decir que el agua había alcanzado más de un metro de altura en algunos vecindarios y que las escuelas, algunas usadas como refugios, habían cerrado.
El Centro de Huracanes advirtió que la tormenta podía ocasionar inundaciones costeras significativas en el tramo de 340 kilómetros entre Manzanillo y Cabo Corrientes.
Agregó que podrían caer hasta 50 centímetros de lluvia en áreas aisladas. Al caer la noche del martes, infantes de Marina recorrieron las zonas anegadizas de Manzanillo para aconsejar a las personas que evacuaran.
Hallaron un hogar para ancianos cuyas casas estaban anegadas y evacuaron a decenas de personas para que se alojaran con familiares, dijo el Almirante Jaime Mejía. Agregó que otros 40 fueron evacuados en la ciudad cercana
de Tecomán. Se espera que "Jova" se disipe a tiempo para el inicio de los Juegos Panamericanos el viernes en Guadalajara.
EL PASO
El Huracán Jova tocó tierra la madrugada del miércoles en Colima.
- El huracán "Jova" entró a tierra con categoría 2.
- Aunque con menor fuerza, el impacto ocasionó graves daños en Jalisco y Colima.
- En ambos estados las autoridades habilitaron albergues para trasladar a las personas que habitaban zonas de riesgo.
- Tanto el Ejército mexicano como la Armada de México movilizaron a elementos para brindar protección.
- Según los pronósticos, las lluvias que deje "Jova" no afectarán el inicio de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, este viernes.