"Pega 'Marco' en zona norte de Veracruz"
UNIV/NTX
XALAPA (UNIV/NTX)._ La tormenta tropical "Marco" tocó tierra ayer alrededor de las 10:00 horas tiempo local, a la altura del municipio Vega de Alatorre, al norte del Estado de Veracruz, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.
De acuerdo con reportes oficiales, fue a las 09:52 horas cuando el fenómeno meteorológico impactó las costas veracruzanas a la altura del municipio de Vega de Alatorre, donde se decretó una alerta roja generalizada.
Según el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, se esperan precipitaciones pluviales de entre 100 y 130 milímetros por metro cuadrado en la región, lo que aumentará los caudales de los principales ríos de la zona.
La alerta se enfocó a los municipios asentados cerca al río Bobos, que en días pasados registró un desbordamiento en algunos puntos, por lo que se teme que las lluvias originadas por "Marco" aumenten su caudal y afecte a comunidades rurales y urbanas del lugar.
Evacuan a 3 mil
El secretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández, reportó la evacuación preventiva de 3 mil personas de municipios de la zona norte, ante posibles afectaciones a causa de la tormenta tropical "Marco".
La evacuación preventiva fue en los municipios de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Papantla, Poza Rica, Alamo-Temapache, Tuxpan y Nautla, para población en zonas de riesgo.
Detalló que las personas ubicadas en zonas bajas decidieron abandonar sus viviendas de forma voluntaria y se trasladaron con familiares y amigos, de tal forma que los albergues instalados en la región no están ocupados.
En el municipio de Vega de Alatorre, que es donde impactó el meteoro, se encuentran habilitados 10 albergues, tres de ellos en la cabecera municipal y otros siete en diversas comunidades.
En Poza Rica, se encuentra un albergue en el Gimnasio Municipal, activado con una capacidad para 550 habitantes.
Se debilita
La tormenta tropical "Marco" se debilitaba ayer al avanzar en el interior de México, donde se espera se disipe hoy sobre las montañas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La dependencia, con sede en Miami, precisó que la alerta de tormenta tropical permanece en efecto para la zona desde el sur de Cabo Rojo hasta Veracruz, aunque será descontinuada más tarde.
A las 18:00 horas GMT, el centro del fenómeno climático se localizaba a unos 130 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan y a unos 110 al noroeste del puerto de Veracruz.
"Marco" avanzaba al oeste a unos nueve kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos se han reducido a unos 65 kilómetros por hora.