|
"Ingrid Betancourt"

"Pide Betancourt por todos los secuestrados"

"Llega a México de visita y se entrevistará con Felipe Calderón"
06/11/2015 12:34

    MÉXICO (UNIV)._ La ex Candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, pidió a la Virgen de Guadalupe por la liberación de todos los secuestrados de México y por quienes permanecen en poder de la guerrilla de su País.
    Betancourt, nacida en Colombia con nacionalidad francesa, y quien estuvo secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, durante seis años y medio, visitó ayer la Basílica de Guadalupe en el primero de dos días de visita a México, durante los cuales se entrevistará con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
    Acompañada de algunos amigos, y de Diego Monroy, Rector de la Basílica de Guadalupe, Ingrid Betancourt llegó al templo Mariano, a orar.
    "Deseo agradecerle, a la Virgen de Guadalupe, y pedirle que me ayude en la liberación de mis compañeros; pedirle por mi madre, por mis hijos, por mi hermana y mis sobrinos, por todas las familias de los secuestrados, que la próxima Navidad todos esté reunidos; por la paz en mi País y por México, porque aquí estamos unidos por un dolor que es el de los secuestros".
    Entonces también voy a pedir mucho por los secuestrados de México. Betancourt, también fue acompañada en su visita a la Basílica de Guadalupe por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, escuchó misa en el recinto Mariano, he hizo sus peticiones a la Virgen. "Quiero que su bondad toque el corazón de los comandantes de la guerrilla, que toque el corazón de las personas que pueden tomar la decisión de liberarlos".
    Vestida de negro y custodiada por un fuerte equipo de seguridad, la ex Candidata presidencial, quien permaneció más de seis años en cautiverio bajo poder de las FARC, dijo que para que esa guerrilla sea considerada como interlocutor válido en el proceso de paz de Colombia, debe abandonar las prácticas terroristas y de lesa humanidad.
    "Las FARC en estos momentos hacen actos de lesa humanidad, actos terroristas", denunció. De igual forma, señaló que existe una gran diferencia entre los secuestrados por la guerrilla y los insurgentes, que permanecen presos en las cárceles colombianas, que tienen el cobijo de la ley y certeza jurídica en sus demandas.
    "No se puede comparar esta situación, los guerrilleros de las FARC están en manos de la ley colombiana, si tienen una condena saben cuándo van a salir, tienen la posibilidad de un teléfono, de comunicarse con sus familias, tienen acceso a la información.
    "Nosotros cuando estábamos en la selva no teníamos nada", sostuvo.
    Y afirmó que mientras estuvo privada de su libertad, nunca supo de la presencia de estudiantes colombianos o extranjeros en los campamentos guerrilleros.
    "No sé si sea una práctica de las FARC". De su viaje por Latinoamérica, donde se ha reunido con varios presidentes para pedir que aboguen por la liberación de los secuestrados en Colombia, y que en esta ocasión tocó el turno al mandatario mexicano, Felipe Calderón, señaló que encontró una respuesta positiva.
    "Sentí que iba a estar presente en la actitud de todos los presidentes", indicó. Por lo pronto, dijo que cumplió su promesa de visitar a la Virgen de Guadalupe.
    "La primera personalidad que tenía que ver estando aquí en México". Dijo que le hubiera gustado estar presente el pasado 12 de diciembre, cuando se conmemoran las apariciones marianas en el Tepeyac, pero que no pudo cuadrar las fechas.
    Sin embargo hoy realizó un pedimento en la Basílica y escuchó la misa que ofició el rector del recinto, Diego Monroy, quien pidió bendiciones para los pueblos de Francia y Colombia y para Ingrid Betancourt.

    INGRID BETANCOURT.
    Política colombiana que también tiene la nacionalidad francesa.
    Nació en Bogotá, 25 de diciembre de 1961. cursó sus estudios de secundaria en el Liceo Francés de Bogotá y más tarde Ciencias Políticas en Francia, en el Instituto de Estudios Políticos de París, popularmente conocido como Sciences Po', se especializó en Comercio exterior y relaciones internacionales. Vivió varios años en París donde su padre se desempeñaba como embajador ante la UNESCO.
    Allí conoció a su primer marido, el Diplomático francés, Fabrice Delloye, con quien se casó en 1981 y se separó en 1990.
    De este matrimonio tuvo dos hijos, Melanie y Lorenzo.

    CARRERA POLÍTICA
    1990. Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, alcanzando alto reconocimiento por su actividad contra la corrupción política, abogando por una salida pacífica del conflicto armado de su país.
    Renuncia al Partido Liberal tras haberlo denunciado en la crisis conocida como Proceso "ochomil".
    1998. Es electa Senadora postulada por el Partido Verde Oxigeno.
    2001. Renuncia a su escaño, para buscar la candiatura presidencial.
    2002. Se postula a la Presidencia de su País.

    SECUESTRADA EN CAMPAÑA
    2002, Febrero 23. Es secuestrada por la guerrilla de las FARC junto a su asesora Clara Rojas.

    HECHOS
    Se dirigía a establecer conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, a la zona de distensión decretada por el entonces Presidente Andrés Pastrana, con el fin de realizar conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

    TENSIÓN
    Su secuestro, que tuvo una duración de seis años, cuatro meses y nueve días, mantuvo en vilo a Colombia, así como a Francia y otros países. Durante su cautiverio sufrió los rigores de su reclusión en zonas selváticas de Colombia, junto con varios compañeros en su prisión.
    Su caso ganó crecientes sentimientos de solidaridad, convirtiéndose en una causa célebre.

    LIBERACIÓN
    2008, Julio 2. Su situación dio un dramático vuelco cuando miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, realizaron una Operación de Inteligencia Militar "Jaque", que tuvo como resultado su liberación junto con tres contratistas estadounidenses y once miembros del Ejército Nacional, que habían permanecido secuestrados, algunos por más de diez años.

    DISTINCIONES INTERNACIONALES
    2008, mayo. Aun cautiva, Ingrid Betancourt, fue declarada Presidenta de honor del Congreso Internacional de los Partidos Verdes, que tuvo lugar en Sao Paulo.

    Recibió la Legión de Honor francesa en el grado de Caballero.

    Propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz, junto a los otros catorce rehenes rescatados de las FARC.

    YA LIBERADA
    2008. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

    Noviembre 30. Designada embajadora y vocera de los familiares de secuestrados de Colombia.

    SUS PADRES
    Hija de Gabriel Betancourt, Ministro de Educación y fundador del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, durante la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla. Y de Yolanda Pulecio, quien fue Reina de belleza, y Representante a la Cámara por Bogotá.

    La ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, dijo que su devoción a la Virgen de Guadalupe y la lectura del Evangelio la ayudaron a resistir su cautiverio por más de seis años.


    "Deseo agradecerle, a la Virgen de Guadalupe, y pedirle que me ayude en la liberación de mis compañeros; pedirle por todas las familias de los secuestrados, que la próxima Navidad todos esté reunidos; por la paz en mi País y por México".

    Ingrid Betancourt
    ex rehén de las FARC