|
"DÍA DEL MAESTRO"

"'Pierden jóvenes valores'"

"Empleo y mejor educación, claves para hacer frente a criminalidad, dicen docentes"
09/11/2015 10:31

    MÉXICO (UNIV)._ Entre la juventud mexicana, cada vez más, se "debilitan" valores como la honestidad, la solidaridad, el respeto a los demás, el compromiso social y el sentido de justicia, opinan maestros de preescolar, primara y secundaria, revela un sondeo encargado por la Secretaría de Educación Pública.
    Los docentes de preescolar, primaria y secundaria plantean que para hacer frente a la delincuencia y a la criminalidad que se vive en México hay que resolver la falta de empleo, aumentar la pena a delincuentes, incrementar el número de policías para proteger el orden en las calles y mejorar las oportunidades y el servicio educativo para niños y jóvenes.
    Dicen "no sentirse orgullosos" de la democracia en el País, señala la muestra.
    De acuerdo con la encuesta Disposición de los Docentes al Desarrollo Profesional, el maestro mexicano desconfía de los funcionarios públicos, de los políticos, jueces y policías, a pesar de que considera a éstos últimos como actores centrales para hacer frente a la delincuencia y a la criminalidad.
    Al preguntarles qué tipo de medidas se requieren para hacer frente a la delincuencia y a la criminalidad, aseguran que el empleo y la educación deben ser las principales alternativas.
    Colegas, militares, intelectuales y sacerdotes son quienes generan mayor confianza en los profesores, según la encuesta aplicada a 3 mil 274 docentes de escuelas públicas y privadas en todo el país, representativos de los planteles de educación básica.
    El propósito del documento fue conocer el perfil, la opinión y las prácticas culturales de los maestros.
    El estudio, elaborado con apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional y la empresa Ipsos, revela que los profesores de la educación básica son asiduos lectores: leen 7.9 libros al año, mientras que el promedio entre la población nacional es de un libro en ese lapso.
    La escolaridad promedio del maestro de educación básica es de 17 años, mientras que el nivel escolar de México se ubica por arriba de ocho años.
    Los maestros encuestados se sienten "muy orgullosos" de ser mexicanos, de la diversidad y riqueza cultural del País y para enfrentar la inseguridad se pronuncian porque la educación sea una de las medidas para combatirla. Consideran que la educación que se ofrece debe ser "mejor". 

    EL SNTE...
    El grado de confianza que le tienen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:
    54.7% dice estar desconfiado o con "moderada confianza".
    45.3% le brinda apoyo a la organización sindical.