"Planea NASA museo en cráter de Yucatán"
CHICXULUB PUEBLO (UNIV)._ La Agencia Estadounidense de Aeronáutica y del Espacio, NASA por sus siglas en inglés, donaría minúsculas piedras, arenilla, tierra, ceniza y restos de dinosaurios producto de investigaciones realizadas en este municipio, en donde cayó un meteorito hace 65 millones de años, para construir un Museo sobre el suceso y que sirva para el aprendizaje de las nuevas generaciones sobre un hecho histórico de alto valor para la comunidad científica mundial.
El ayuntamiento de este pequeño poblado ubicado a 25 kilómetros de Mérida, capital del estado, y en donde se asegura se encuentra el punto donde un gran meteorito impactó a la tierra y causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, preparará dicho proyecto.
La científica de la NASA, Adriana Ocampo Urías, informó que la agencia espacial tiene interés en impulsar a este poblado por lo que representa en la investigación mundial.
El Museo del Meteorito incluirá datos y reseñas de los mismos investigadores y representaría un fuerte y decidido atractivo turístico y de investigación a nivel mundial, afirmó la científica de origen colombiano.
El diámetro del cráter, estiman los investigadores, es de 110 kilómetros y se calcula que el centro del impacto fue en este municipio, en Chicxulub Pueblo, pero su extensión llega hasta lo que hoy es la hacienda de Yaxkopoil, en el municipio de Umán, al sur de la entidad; hasta San Felipe y Río Lagartos, al oriente, y entre los puertos de Sisal y Celestún, al poniente de Yucatán.
Ocampo Urias precisó que el cráter de Chicxulub es motivo de atención mundial y por ello los yucatecos y los mexicanos en general, deben entender el significado de la caída del meteorito y el por qué la NASA esta interesada en saber más sobre éste evento.
IMPACTO
El arqueólogo del INAH, José Huchim, informó que el anillo de cenotes en Yucatán, es prueba irrefutable que el impacto del meteorito transformó muchas de las condiciones del planeta.