"Pobladores de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, se enfrentan con granaderos"
Leonel Luna Estrada, delegado de Álvaro Obregón, informó que cinco policías resultaron heridos en un enfrentamiento con pobladores de San Bartolo Ameyalco, en dicha demarcación.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) el enfrentamiento dio inicio cuando vecinos de la zona se congregaron en el Camino Viejo a Mixcoac, donde se realiza la obra de una red de agua potable para llevar agua al pueblo de San Bartolo, el cual actualmente se abastece a través de pipas.
Las personas congregadas presuntamente comenzaron a agredir a empleados de la obra para impedir que continuaran con los trabajos. Leonel Luna afirmó que ésta es la segunda ocasión que un grupo de personas se ha manifestado en forma violenta contra dicha obra de ampliación del Sistema Cutzamala, según explicó el funcionario en entrevista para Grupo Milenio.
La delegación solicitó la presencia de elementos del Agrupamiento de Granaderos, al lugar arribaron 500 policías de proximidad y 500 de transito, dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores y cuatro ambulancias del Escuadrón Rescate y Urgencias Médicas (UREM). Los vecinos comenzaron a lanzar piedras contra los granaderos, quienes acordonaron la obra. Tras el enfrentamiento cinco uniformados resultaron heridos.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que la propia delegación pidió aplicar un operativo para garantizar la seguridad durante la instalación del un tubo de agua. En el operativo se comisionó a 30 funcionarios de la Dirección General de Gobierno y a mil elementos de la SSPDF, también a 10 elementos de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas y 50 de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como personal de Sistema de Aguas de la ciudad de México.
Las labores fueron suspendidas también el 14 de febrero pasado por la inconformidad de la Asociación Ameyalli que encabezan Silvia Soumaya y Luis Velázquez, "quienes hasta el último momento manifestaron su rechazo a la obra a través de agresiones a las autoridades", dijo la Secretaría.
El proyecto fue entregado de forma oportuna al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa capitalina y fue publicado en el página electrónica de la delegación política.
Además se registraron más de 10 reuniones informativas con la referida asociación y pobladores del lugar, quienes requirieron datos sobre el proyecto, los cuales fueron entregados, "no obstante, siempre hubo una negativa por parte de la Asociación Ameyalli".
Al respecto, Leonel Luna refirió, según el documento, que la semana pasada más de 500 habitantes del lugar exigieron continuar con este proyecto, ya que en la actualidad sólo reciben agua a través de pipas, cuyo costo cada día es más alto. En el comunicado, el "gobierno de la ciudad manifiesta su disposición al diálogo y a la concertación y garantiza en todo momento el interés colectivo".