"Preparan recetas esotéricas"
CIUDAD VICTORIA (UNIV)._ Amuletos, pociones mágicas y rituales son algunas de las cosas a las que recurren las personas para atraer la buena fortuna, la salud y el amor para el año que está por comenzar.
Uno de los sitios más frecuentados para las compras esotéricas es el mercado Argüelles, ubicado en pleno centro de Ciudad Victoria.
"La gente viene aquí en busca de mejorar su fortuna, la gente sabe de los problemas que estamos viviendo y viene por diferentes cosas, pero principalmente para que tenga más dinero", mencionó la señora Elva, encargada de La Sombra de San Pedro, una de las hierberías de este mercado.
"Hay que ser realistas,el dinero no lo es todo en la vida, ¡pero como sirve!", señaló la vendedora.
Comentó que antes pedían muchas cosas para el amor, algunos clientes venían porque querían casarse, "pero ahora la gente quiere mejorar su situación económica, éxito en el trabajo, éxito en el dinero, éxito en el negocio", dijo.
Afirmó que hasta en un 80 por ciento aumentan las ventas de estos productos cada que se acerca el fin de año.
"No importa el estatus social, compran gente rica y humilde, señoras, jovencitos, mamás que traen a sus hijos, aquí viene gente de otros lados, personas que viven en Estados Unidos vienen a comprar cosas para la buena suerte, porque dicen que allá las venden muy caras", explicó Elva.
Experiencias
Martina Hernández, líder de la Colonia San Marcos 2, aseguró que desde hace 10 años realiza rituales esotéricos con éxito.
"A mí me han funcionado las recetas por eso creo en ellas, las hago para mí y mi familia, me han servido para el trabajo".
Y relató algunas experiencias positivas.
"Mi hija es enfermera en Reynosa y le ha ido muy bien, mi hijo es comandante de la Policía Rural, otro traía a su cargo una cuadrilla de bacheo en Monterrey, otra vende en el tianguis y le va muy bien".
Fortuna que según ella también le ha beneficiado.
"Puerta que toco puerta que se me abre, acabamos de pedir apoyo para la gente de mi colonia y unos empresarios nos dieron juguetes para regalar a los niños", añadió.
Elva, quien lleva más de 20 años en el negocio de venta de artículos esotéricos, explicó que en la hierbería manejan diversos paquetes para atraer la buena suerte en el año que está por comenzar.
"Hay gente que es muy supersticiosa y que cada año acude a nosotros para hacer los ritos para la buena fortuna".
Ritual para el Año Feliz
Para este ritual se vende un paquete que contiene una veladora, un sahumerio, una loción y spray.
"Para este ritual el día 31 a la hora de levantarse se prende la veladora, se rocía la mitad de la loción en la casa o el negocio y la otra mitad el día siguiente, con el spray se hace lo mismo sólo que en las puertas, ventanas y demás rincones de la casa, mientras que la mitad del sahumerio se prepara dando gracias por las bendiciones que tuviste en el año que termina y pides por lo que quieres en el año que viene", añadió.
Las velas de la Divina Providencia
Es un paquete que contiene 12 velas una para cada mes del año, "se enciende una vela el primer día de cada mes. A las 12 de la noche del día 31 se encienden las 12 velas por 10 minutos colocadas en forma de circulo, aquí las personas deben de abrazarse y mostrarse felices, luego se apagan dejándose una encendida y así cada día primero de mes", expresó la señora Elva.
Semillas de la abundancia
"A las 12 de la noche del día 31 se colocan en una cazuela de barro las semillas de la abundancia, sino se consiguen pueden ser semillas que se tengan en la casa como frijol, arroz, lenteja, mostaza y cebada, es una ofrenda a la divina providencia para que no falte comida, ni sustento en el hogar", mencionó.
Otros productos a los que la gente también recurren para la buena suerte son los borreguitos que amarrados con un listón rojo se cuelgan en la puerta de la entrada de la casa para el dinero, además de artículos como los perfumes personales tal es el caso el del pájaro maku, la estrella de siete picos y el del marabaki para la riqueza.
Oración
Esta es una de las oraciones más pedidas para la buena fortuna en el año nuevo.
"Señor Dios al empezar un año más te pido para mí y los míos la paz, la alegría, la fuerza y la prudencia. Quiero vivir con optimismo y bondad, llevando a todas partes de mi corazón la comprensión y la paz. Abre mi ser a todo lo que es bueno, que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso".
"Colmase de bondad y alegría para que cuantos viven conmigo se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de ti, dame un año feliz y enséñame a repartir felicidad. Amén".