"Presenta Sedena a 'El Indio'"
MÉXICO (APRO)._ Los 15 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva detenidos el miércoles en Huixquilucan, Estado de México, entre ellos Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" o "El Chayán", fueron presentados este martes por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República.
En conferencia de prensa conjunta, Maricela Morales, Subprocuradora de la SIEDO, y Édgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo del Estado, señalaron que con la captura de Álvarez Vázquez, así como de Ascensión Sepúlveda, "El Gato", se afectó de manera significativa la capacidad operativa y de seguridad del cártel de los Beltrán Leyva.
"El Indio" y "El Gato" fueron detenidos el miércoles durante un enfrentamiento con el Ejército en el fraccionamiento Bosques de la Herradura, en Hixquilucan, tras el cual murieron tres presuntos integrantes de la organización y otros dos resultaron lesionados.
Durante la captura del capo fallecieron tres personas y fueron detenidas 15, a quienes se aseguraron 10 armas largas, dos cortas, una granada de fragmentación y tres de gas, 800 gramos de posible cocaína, así como diversas sustancias, al parecer precursores químicos para elaborar droga y uniformes apócrifos de la Agencia Federal de Investigación.
En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde fueron presentados los presuntos narcotraficantes, Marisela Morales señaló que Gerardo Álvarez disputaba el liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva, en alianza con Édgar Valdez Villareal, "La Barbie", a Héctor Beltrán Leyva "El H" y Sergio Villareal Barragán "El Grande".
"El Indio" o "El Chayán", añadió, presuntamente controlaba el tráfico de drogas en Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México, así como en las regiones de la Costa Grande y Acapulco en Guerrero.
Además, era el contacto con organizaciones de narcotraficantes de centro y Sudamérica para la compra y trasiego de droga, y el encargado de producir laboratorios clandestinos, metanfetaminas y "crystal".
El presunto capo se encargaba también del trasiego de la droga sintética a Estados Unidos para diversas organizaciones, como el cártel de los Beltrán y el de Sinaloa.
Álvarez Vázquez cuenta con una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por los delitos de asociación para elaborar y distribuir metanfetaminas y participación continua en una empresa criminal.
De acuerdo con las autoridades, otro de los detenidos, Ascención Sepúlveda Soto, "El Gato", era el jefe del mismo cártel de los Beltrán Leyva en la zona de la costa grande de Guerrero.
El subjefe operativo de la Sedena, Édgar Villegas, informó que tras el enfrentamiento armado desatado ayer en Bosques de la Herradura, en Huixquilucan, se incautaron 10 armas largas, varias granadas, 800 gramos de "posible cocaína", sustancias para fabricar estupefacientes y uniformes apócrifos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.
BIEN ARMADOS
Tras la detención de Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" el Ejercito aseguró 10 armas largas, dos cortas, una granada de fragmentación y tres de gas, 800 gramos de cocaína, precursores químicos y uniformes apócrifos de la Agencia Federal de Investigación.