"Prevenir, sin exagerar"
Verano, diversión, descanso, sinónimo de chapuzones en la alberca, ¿quién no ha disfrutado alguna vez de un refrescante momento en estas instalaciones?
Sin embargo, aunque es un sitio que por lo general es recreativo, implica algunos riesgos a la salud de los bañistas, así que este verano ten cuidado y toma tus precauciones.
"Visitar una alberca no tiene que ser un problema para nuestra salud. Si tomamos las precauciones necesarias para cuidarnos, será una grata experiencia", dice el doctor José Luis Salas Arenas.
El coordinador médico de la Cruz Roja Mazatlán reconoce que en temporada de vacaciones de verano las urgencias médicas de bañistas se incrementan y en la mayoría de los casos la causa son los descuidos y la falta de prevención.
El uso de protectores solares, salvavidas y tapones para los oídos, así como la ropa adecuada para sumergirse en el agua, son de gran ayuda para que un momento de recreación, no termine en una mala experiencia.
De igual modo es básico tomar medidas como no meterse al agua inmediatamente después de comer, no sobreexponerse al sol, no introducirse al agua si se ve sucia, ni dejar solos a los niños que no saben nadar.
Todo bañista debe realizar una prevención activa. Vivir unas felices vacaciones dependerá, en gran medida, de qué tan previsores sean.
TIPS
VISITA INOLVIDABLE
Para que la visita a la alberca sea gratamente memorable, toma en consideración y aplica las siguientes recomendaciones, son para Tu Salud y la de los tuyos:
Antes
* Planear la visita e informar a cada uno de los miembros de la familia y el grupo sobre el acontecimiento.
* Establecer horario de estancia y tiempos para esparcimiento y alimentación.
* Prepararse con aditamentos de seguridad y cuidado a la salud: salvavidas, agua para beber, protector solar de alto nivel, tapones para los oídos, ropa adecuada, toallas, crema humectante.
Durante
* Al llegar, evaluar los riesgos de las instalaciones, ver las condiciones del agua, conocer la profundidad máxi-ma de la alberca, fijarse que exista una separación física y segura entre el área infantil y la profunda.
* Establecer reglas para el uso de la alberca, vistan ropa adecuada para bañarse y nunca pierdas de vista a los más pequeños.
* Aplicarse bloqueador solar cada dos horas, mantenerse hidratados y no beber agua de la piscina.
Después
* Enjuagarse bien cuerpo y cabe-llo, de preferencia dar una leve enjabonada para retirar el agua de la alberca.
* Ponerse ropa seca, secarse bien las orejas y quitarse los tapones protectores de oídos.
* Aplicarse una crema humectante en la piel.
* Beber agua fresca.
Siempre
* Vivir en una casa con piscina es un lujo que muchos anhelan, pero si se tienen hijos pequeños cuando estén el exterior nunca deben andar solos, es muy peligroso, aunque ya sepan nadar, sólo se necesitan unos minutos para que ocurra un trágico accidente, una buena medida es cercar la alberca hasta que el infante tenga más edad.
QUEMADURAS CUTÁNEAS
* La sobreexposición solar durante un día de alberca provocará enrojecimiento de la piel y en las siguientes 24 horas se tornará oscura y muy sensible al tacto, con sensación de calor.
* En pieles sensibles se forman incluso ampollas o erupciones cutáneas y a los días se pelarán las áreas quemadas.
* Los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales, entre las seis y 48 horas después de la exposición al sol.
* Los químicos del agua de alberca aceleran el proceso de quemadura y ponen la piel más irritable.
ACCIDENTES
* El derramamiento de agua en los pisos es el principal motivo de las caídas cerca de una alberca, hecho que trae como consecuencias golpes, contusiones, heridas y fracturas, algunas de consecuencias mortales.
RIESGOS DE SALUD
* Dentro de la piscina, los accidentes por clavados pueden resultar en una cuadriplegia o contusiones cerebrales, en toboganes y trampolines la falta de pericia da lugar a lesiones físicas.
MICOSIS
* Pies y uñas son muy vulnerables a la humedad de los balnearios, debido a la proliferación de microorganismos conocidos como hongos.
* Onicomicosis y pie de atleta son los más comunes, la primera ocurre en las uñas, que se engruesan, deforman, su coloración se torna amarilla y puede caerse; el segundo son lesiones entre los dedos de los pies, causa comezón, ardor y grietas, que dejan la piel en carne viva.
DERMATITIS DE CONTACTO
* Es una inflamación en la piel no infecciosa, provocada por el contacto con agentes externos, se caracteriza por prurito o sensación de quemazón; puede ser de tipo alérgico o irritativa.
IRRITACIÓN OCULAR
* El contacto con agua muy clorada o sucia de la alberca puede producir reacciones en los ojos, además del enrojecimiento de los vasos capilares de la conjuntiva, es decir, las venitas que están en la parte blanca del ojo.
* Hay ardor, comezón y visión borrosa, puede ser molesto pero desaparecerá en unas horas. Si las molestias persisten por más de un día hay que acudir al oftalmólogo.
OTITIS EXTERNA
* Conocida como oído de nadador, porque afecta sobre todo a niños que pasan mucho tiempo en el agua, es una infección del conducto auditivo externo.
*Puede estar provocada por muchos tipos diferentes de bacterias u hongos.
AHOGAMIENTO
* La asfixia por inmersión en medio líquido, así sea por algunos segundos, puede traer consecuencias graves a la salud, incluso la muerte.
* El término inmersión en medio líquido define la situación: dentro del agua, la asfixia se refiere a la imposibilidad de respirar.
* El ahogamiento es la expresión más severa, implica la muerte, que puede ocurrir durante la sumersión o en las 24 horas siguientes.
* En ocasiones ocurre un semi-ahogamiento, es decir, la inmersión no causa la muerte, pero da lugar a lesiones secundarias en cerebro, corazón o riñones, por la aspiración de agua.
PROBLEMAS GÁSTRICOS
* Tragar agua de la alberca puede causar dolor estomacal, y si es mucha, hasta diarrea, debido a los productos químicos que contiene para sanitizarla, así que evita su ingesta.
* Las personas con gastritis son también muy sensibles ante un buche de este líquido.
*Introducirse a la piscina inmediatamente después de comer puede desatar un problema de congestión estomacal de consecuencias dolorosas y hasta fatales, al terminar de comer, hay que guardar reposo de por lo menos dos horas.