"Priistas avalan y piden su salida del partido"
MÉXICO (UNIV)._ Los mismos priistas que aceptaron y avalaron el polémico e impugnado triunfo de Carlos Salinas en 1988, siete años después, como diputados, solicitaron su expulsión del partido.
Cuatro de los 84 legisladores que el 28 de noviembre de 1995 firmaron la carta exigiendo la expulsión de Carlos y de su hermano Raúl, acusado de homicidio, con el propósito de limpiar la imagen del PRI, son actualmente diputados.
Se trata de Héctor Hugo Olivares Ventura, Carlos Chaurand Arzate, José Rosas Aispuro Torres y Samuel Palma, colosista, que acusaron de excesos a los dos hermanos Salinas en la entonces Comisión de Honor y Justicia, ahora Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
De acuerdo con expedientes de la citada comisión, Carlos Salinas no tiene ningún reconocimiento como militante, posterior a su gestión como Presidente de la República, de 1988 a 1994; ningún estímulo que tenga que ver con antigüedad y permanencia en el PRI, lealtad, constancia, cumplimiento de los estatutos y desempeño sobresaliente en los cargos.
En contraste, lo que existe es la carta de cuatro párrafos y firmas anexas en la que se argumentan los motivos por los que tendría que irse del partido.
Para los diputados que en 1988 habían celebrado el triunfo discutido de Salinas, en 1995 llegaban a la siguiente conclusión sobre el desempeño en el poder: "Una cultura del poder animada por una excesiva concentración de facultades y que se expresó en un una práctica que concentró, igualmente, iniciativas y criterios, impuso una concepción pragmática, que llegó a poner en riesgo nuestros más elementales valores políticos".
Además, repudiaron la militancia de los dos hermanos y se pronunciaron por someterlos a juicio y expulsarlos. Sólo consiguieron la salida de Raúl del PRI, acusado de haber ordenado la muerte, el 28 de septiembre de 1994, de José Francisco Ruiz Massieu, cuando era secretario general priista.
Es el antecedente que hay de Carlos Salinas de Gortari en los expedientes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que tiene la atribución de premiar y sancionar a los militantes.
La carta del 28 de noviembre de 1995 también tiene las firmas de Píndaro Urióstegui, Augusto Gómez Villanueva, Alejandro Rojas Díaz Durán, ahora ex priista y secretario de turismo en el Gobierno del Distrito Federal; María Elena Yrizar Arias, Walter León Montoya, Ismael Orozco Loreto, César Raúl Ojeda Zubieta, ex priista, ahora perredista y ex candidato al Gobierno de Tabasco; Sebastián Lerdo de Tejada y Víctor Rubio Pacheco Ragazzoni, entre otros.
La expulsión de los dos hermanos Salinas se solicitó en noviembre de 1995 y fue hasta febrero de 1996 cuando la comisión determinó que procedía la expulsión de Raúl Salinas de Gortari.