"Propone Calderón un nuevo impuesto"
EFE/UNIV
MÉXICO (EFE/UNIV)._ El Presidente Felipe Calderón propuso ayer al Congreso la aplicación de un nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo y el incremento de 2 puntos en impuesto sobre la renta, así como subir los aplicados al alcohol, telecomunicaciones, juegos y sorteos, entre otros.
La propuesta está contenida en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2010, donde también se contempla un incremento en el precio de la gasolina y el diesel en 2010 a través de un deslizamiento semanal.
Se propone que el Impuesto Especial para Depósitos en Efectivo pasará de 2.5 a 3.5 por ciento, y será aplicado a los depósitos que excedan los 15 mil pesos, en lugar de los 25 mil actuales.
El nuevo impuesto al consumo, que será del 2 por ciento, se aplicará a las ventas en todas las etapas de producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando la tributación múltiple.
Este gravamen está justificado por el Gobierno como un ingreso que se dedicará al combate a la pobreza.
Según la Secretaría de Hacienda, se busca que este impuesto no se concentre en sectores específicos sino que se distribuya de manera amplia pero proporcional, por lo que quien más consuma más pagará.
El incremento del 4 por ciento que se contempla a las telecomunicaciones impactará a los usuarios de internet y de telefonía celular, por ejemplo.
En tabacos se propone un cuota de 80 centavos por cada caja de 20 cigarros y llevarla en cuatro años a 2 pesos por cajetilla.
En cerveza, subiría la tasa especial al 28 por ciento; en juegos y sorteos pasaría del 20 al 30 por ciento.
Además, a las bebidas de más de 20 grados de alcohol se impondrá un cobro de 3 pesos por litro.
El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien entregó ayer al Congreso el paquete económico para su aprobación, dijo que el Impuesto Sobre la Renta se elevaría de forma "temporal" en su tasa marginal máxima en 2 puntos porcentuales, por lo que pasaría de 28 al 30 por ciento, y en 2013 y 2014 bajaría un punto.
Dijo que el Presupuesto incluye una reducción total del gasto público de 218 mil millones de pesos para compensar la caída de los ingresos, fundamentalmente originada por la menor producción de crudo, y justificó la subida de impuestos para paliar el agujero fiscal de 300 mil millones de pesos previsto para el siguiente año.
Contra el boquete
El Gobierno federal planteó al Congreso de la Unión un paquete fiscal en el que busca resarcir el déficit público al que se enfrenta en 2010.
*Se propone un impuesto al consumo del 2 por ciento, con el que se gravarán los ingresos derivados de la venta de bienes y servicios, para destinarlo al combate a la pobreza.
* Se prevé establecer un impuesto del 4 por ciento a los servicios prestados en redes de telecomunicaciones, como telefonía celular e internet, en el que se exenta la telefonía pública y rural para no afectar a las familias de menores ingresos.
* Para el próximo año, se aplicaría una cuota de 80 centavos por cada cajetilla de 20 cigarros.
* También se aplicaría un impuesto de 28 por ciento sobre la cerveza.
*Se elevaría del 20 al 30 por ciento el impuesto aplicados a juegos y sorteos.
* En bebidas alcohólicas, se aplicaría una cuota de 3 pesos por litro en aquellas que tengan más de 20 grados de alcohol.
* En el Impuesto Sobre la Renta, la tasa sobre personas físicas y morales con mayores ingresos se elevaría del 28 al 30 por ciento, de manera temporal.
* El Impuesto a Depósitos en Efectos se elevaría del 2 al 3 por ciento y el monto libre de gravamen se reduciría de 25 mil a 15 mil pesos mensuales.
* En el caso del IETU, se propone eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR.
*Además, se anunció que a partir de enero, se retomaría los ajustes semanales en los precios de las gasolinas, el diesel y el gas doméstico.