|
"Daños a 100 comunidades"

"Provoca 13 muertes tormenta Fernand"

"Fallecen nueve al desgajarse un cerro en Yecuatla, Veracruz; mueren otros cuatro por aludes en Tuxpan y en Atzalan"
14/11/2015 09:48

    YECUATLA, Ver. (Sinembargo.MX / NTX). Debido a las lluvias intensas de la tormenta tropical Fernand, se desgajó el cerro que rodea a la comunidad de Roca de Oro, en el municipio de Yecuatla, dejando a nueve personas muertas mientras dormían al quedar sepultadas sus casas. 

    Además de esas nueve personas, otras tres murieron en el municipio de Tuxpan y uno más en Atzalan, todos por desprendimientos de tierra por el exceso de lluvias. 

    El Subdirector de Protección Civil de Misantla, Martín Mujica, confirmó que en la comunidad Roca de Oro las toneladas de tierra y rocas cayeron sobre seis casas, dejándolas prácticamente sepultadas con sus habitantes dentro.
    Señaló que hasta las 11:30 horas del lunes ya se tenía la confirmación de nueve personas fallecidas, entre las que están aún dos sin identificar: 

    Los identificados son Mario Fernández Tapia, de 45 años; Mario Fernández García, de 15 años; Marina Trujillo Solano, de 50 años; Yareli Morales Pérez, de 10 años; Paula Hernández Hernández, de 70 años; Lidia García Trujillo, de 40 años y Verónica Pérez Hernández, de 22 años de edad. 

    Explicó que en la comunidad de Roca de Oro, perteneciente al municipio de Yecuatla, cerca de las 3:00 horas del lunes se desgajó el cerro que rodea a esa comunidad serrana y sepultó alrededor de cuatro casas y familias enteras mientras dormían. 

    Los habitantes de ese lugar reportan otras personas más posiblemente desaparecidas que al parecer están sepultados bajo el lodo, por lo que pidieron ayuda porque son muchas toneladas de piedra y lodo que cayeron sobre sus viviendas. 

    Más de 100
    comunidades
    afectadas 

    La tormenta tropical "Fernand" dejó afectaciones en más de 100 comunidades, al tiempo que se activaron nueve refugios temporales para albergar a 291 personas y se suspendieron las clases de todos los niveles, comentó la Secretaria de Protección Civil en Veracruz, Nohemí Guzmán Lagunes. 

    Dijo que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín se reportaron colonias inundadas y se cancelaron 10 vuelos del aeropuerto estatal. 

    Señaló que lo más importante es atender a la población que presentó afectaciones en sus viviendas y que tuvo que ser desalojada durante la madrugada del lunes. 

    Refirió que aún se mantiene un monitoreo en los ríos de Nautla y la Antigua como una medida preventiva, por lo que aseguró que éstos no rebasan su escala crítica, pero se ha pedido a los habitantes que dejen sus viviendas y se vayan a los albergues para resguardarse.