"'Quijadas de la vida', una herramienta de alto riesgo"
EL ROSARIO._ Los socorristas de Cruz Roja local saben que contar con las "quijadas de la vida" ha sido importante para apoyar a la población rosarense y de municipios del sur en accidentes, sin embargo, al usarlas ponen en riesgo su integridad por carecer del equipo adecuado.
Manuel Iván Rabelo Villela, socorrista, dice que la Cruz Roja de El Rosario es la única delegación del sur que cuenta con las "quijadas" que usan para cada llamado de auxilio en donde haya gente prensada en un accidente.
El rango de apoyo de la delegación es desde Villa Unión hasta Escuinapa, señala.
"Historias de cómo hemos rescatado vidas desde que adquirimos las 'quijadas' son muchas y con orgullo lo expresamos, pero lo más importante es que la gente de El Rosario y municipios vecinos sepan que estamos para servirles en el momento que se requiera", expresa.
En lo que va del año los socorristas han brindado apoyo a Escuinapa, hace unas semanas hubo un choque entre una camioneta y un torton, cerca de Copales, en donde lamentablemente una mujer falleció al quedar prensada.
En Concordia, recuerda, hubo un accidente cerca de Aguacaliente de Gárate y de cuatro personas que viajaban en una camioneta, uno quedó prensado y fue rescatado a tiempo con las "quijadas".
Sin embargo, no todo esta bien con esta herramienta de salvamento que tuvo un costo de 50 mil pesos para la delegación, pues hace falta equipo adecuado para su operación.
Se requieren de trajes especiales como los que utilizan los bomberos que tienen un valor de 13 mil pesos para evitar cortarse con las láminas o vidrios que salen volando cuando se usan las "quijadas de la vida", dice.
"Las 'quijadas' son cuatro aparatos que funcionan bajo una fuerte presión de aire que es conducida por mangueras especiales para soportar una presión interna de hasta 60 toneladas", indica Rabelo Villela.
Sus componentes son uno llamado Ram, que es una especie de gato hidráulico que permite expandir la cabina y el tablero de un vehículo; la cortadora, para cortar todo tipo de lámina; la expansora, para abrir puertas, y la moto-bomba que requiere aceite hidráulico mineral para su funcionamiento.
"Quien utiliza las 'quijadas de la vida' debe estar capacitado porque se corre un gran riego si no es manejado adecuadamente, si se llega a romper una manguera te puede matar de un chicotazo o llegar a desprender alguna extremidad del cuerpo".
Lamenta que por la falta de recursos en la delegación de la Cruz Roja no se cuente con el equipo adecuado para operar este importante aparato de salvación, único en la zona sur del estado.
Gran equipo
Componentes de las 'quijadas de la vida'.
Equipo Función
Ram Permite expandir la cabina y el tablero de un vehículo
Cortadora Corta todo tipo de lámina
Expansora Abre las puertas
Para manejarlas
Socorristas de la delegación de la Cruz Roja local acudieron a cursos en Mazatlán para aprender a la perfección el funcionamiento de las "quijadas de la vida". Fue necesario capacitarse porque este aparato trabaja con presiones de hasta 60 toneladas.
"Quien utiliza las 'quijadas' debe estar capacitado... si se llega a romper una manguera te puede matar de un chicotazo o llegar a desprender alguna extremidad".
Manuel Iván Rabelo Villela
Socorrista de la Cruz Roja