NTX/EFE/UNIV
MÉXICO (NTX/EFE/UNIV)._ El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, dijo que a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro el sindicato está más vivo que nunca, y continuarán las acciones para recuperar su fuente de trabajo.
Miles de ex trabajadores de la empresa estatal Luz y Fuerza, que operaba en el centro de México, se manifestaron ayer en distintos puntos de la capital para repudiar la extinción hace un año de la compañía por un decreto presidencial, por el que fueron despedidos 44 mil 300 empleados.
Desde las 08:00 horas, los miembros del SME se reunieron en sus instalaciones ubicadas en avenida Insurgentes Centro y Antonio Caso, desde donde partieron a diferentes puntos de la ciudad para realizar mítines y expresar su inconformidad por la extinción de LyFC.
Aproximadamente a las 14:00 horas acudieron a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en Río Lerma, donde protestaron varios minutos.
Durante la movilización que se llevó a cabo ayer en la avenida 20 de Noviembre, Esparza dijo que presionarán a los legisladores federales para que aprueben la iniciativa de ley que establece la creación de una empresa para los electricistas.
Se espera que la respuesta sea favorable y se conozca antes del próximo 23 de octubre, fecha en la que se realizará un festival en el Estadio Azteca para los trabajadores de ese gremio, señaló.
Esparza Flores destacó que de ser necesario los electricistas acudirán a las residencias de los diputados, a fin de que éstos se comprometan a favor de la iniciativa que ya está en la Cámara Baja, acción que podría repetirse, en su caso, con los senadores del País.