"Realizará AMLO defensa de crudo con poco apoyo"
MÉXICO (UNIV)._ Con un Partido de la Revolución Democrática dividido, una dirigencia nacional perredista ausente y sin soporte financiero, Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy una de sus principales acciones en defensa de petróleo.
Cobijado principalmente por el polo interno que encabeza Alejandro Encinas, opuesto a la dirigencia perredista, y un puñado de legisladores llamado "Grupo Patria", el ex candidato presidencial marchará a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
"Si los diputados del PRI y el PAN presentan los dictámenes para privatizar la industria petrolera, nos vamos a movilizar? Si quieren llevar a cabo la entrega del petróleo, voy a llamar a todo el pueblo para evitar que se entregue la riqueza nacional", señaló López Obrador.
En los últimos días, de gira por Yucatán, López Obrador esbozó el posicionamiento que hará contra una eventual apertura de más espacios del sector energético, adicionales a los ya permitidos por la legislación, para operación de la iniciativa privada.
Adelantó que durante la marcha-mitin planteará al Gobierno federal que detenga los aumentos a los precios de las gasolinas y diesel, "porque México vive una crisis económica y de bienestar social que afecta a millones de familias mexicanas".
Además durante "la reunión informativa" hablará sobre la carestía de la vida y reiterará la posición de que no a la privatización del petróleo. Insistió en que la situación económica que se vive en México es producto de una política económica neoliberal aplicada durante los últimos 26 años.
Al tiempo, Guadalupe Acosta, dirigente nacional del PRD, anunció que no participará en la movilización pues se encuentra en Guerrero apoyando a los candidatos de su partido con miras a la jornada electoral local del 5 de octubre.
El Diputado Alejandro Sánchez Camacho insistió en que el llamado "Grupo Patria", integrado principalmente por legisladores de Izquierda Unida, opositora de la dirigencia de Acosta, y del PT, estarán atentos para eventualmente tomar las tribunas del Congreso ante un dictamen de reforma energética, dijo, privatizador.
"Si quieren llevar a cabo la entrega del petróleo, voy a llamar a todo el pueblo para evitar que se entregue la riqueza nacional".
Andrés Manuel López Obrador
Ex candidato presidencial
Piden dirigencia de unidad
MÉXICO (NTX)._ La corriente interna del PRD, Izquierda Unida, propuso a su antagónica Nueva Izquierda pactar una dirigencia nacional de consenso que le dé gobernabilidad, viabilidad institucional y política a este partido.
Dolores Padierna Luna, una de las principales dirigentes de Izquierda Unida que apoyó a Alejandro Encinas en las pasadas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática para renovar a su dirigencia nacional, aseguró que en este momento su partido tiene presidente formal, pero no real.
Ante la posibilidad de que en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene a este instituto político acatar la resolución de la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca que dio como ganador a Jesús Ortega, sus detractores buscan una salida política.
"Hemos dicho a Jesús Ortega y Jesús Zambrano que lo mejor para el partido es tener una dirigencia de consenso; la última vez que hablamos con ellos había un sí. Porque Guadalupe Acosta o el propio Ortega podrán ser presidente formal, pero no son un dirigente real", destacó.