"Rechaza Sagarpa fracaso de Procampo"
MEXICO, D.F., (UNIV).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) rechazó el fracaso de Procampo al tiempo que sostuvo que éste programa llegó para quedarse y lejos de su desaparición hoy se encuentra mejor que como venía operando desde hace 15 años.
Entrevistado al término de la presentación de la Red mexicana de monitoreo de los organismos genéticamente modificados, el titular de la Sagarpa, Cárdenas Jiménez, reiteró que Procampo está mejor que antes.
En su edición de hoy, el diario informó que la inyección de fondos a Procampo fracasó en su propósito de fortalecer a productores de granos y oleaginosas ante la apertura total de la frontera para la importación de alimentos.
A esa conclusión llegaron investigadores y analistas del programa, 15 años después de firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la repartición desigual del dinero fue una de las causas por las que falló el programa: mientras que 20 por ciento de los productores con mayor extensión de tierras recibieron 80 por ciento de los recursos, la inmensa mayoría de campesinos debió conformarse con un subsidio menor a 700 pesos anuales.
Al respecto, Cárdenas Jiménez destacó que el programa referido seguirá por otros años más y recordó que se ha tenido un par de ajustes impulsados por el presidente Felipe Calderón. Con ello, ahora Procampo tiene una función muy importante de darle un ingreso sólido y seguro a 2.7 millones de productores.
Dijo que este apoyo beneficia, en mayor medida, a productores pequeños y llega a 100 mil hectáreas además de que se aplican criterios ambientales y de capacitación.
El Procampo que hoy opera, insistió, se encuentra mejor que el que corrió 15 años atrás y proporciona mayor información en rubros como tecnología y financiamiento.
Rechazó que el programa beneficie a unos cuantos y defendió que de hecho se han entregado con anticipación recursos a 80 o 90 por ciento de productores en el marco del ciclo Primavera-Verano, con lo que tienen dinero para adquirir insumos antes de las siembras.
El Procampo, resaltó, es un soporte y sostén para el productor, y consideró que no es conveniente convertirlo en ley porque no es conveniente ir más allá, pues de lo contrario se querrían convertir en ley hasta los subprogramas lo cual ûseñaló- no sería positivo.