|
"Entre cánticos y bailables"

"Reciben herederos mayas a la nueva era"

"En el evento hubo un tianguis que les sirvió para vender productos"
10/11/2015 12:01

    CHICHEN ITZÁ, Yuc., (UNIV)._ Conforme trascurrieron las horas se registraron nuevas escenas en el supuesto fatídico 21 de diciembre: los auténticos herederos de la cultura maya, artesanos de apellidos autóctonos, arribaron con sus cargamentos de artesanías típicas elaboradas a mano, prendas de vestir, figuras de dioses mayas talladas en madera, vasijas de barro, entre otras.
    Todos ellos convirtieron este día de cánticos y bailables, en un tianguis que les abrió la esperanza de ganar en el multitudinario evento algunos pesos de más para la Navidad, como bien confesaran ellos mismos.
    Día entre sol y nublados, con fuertes vientos, pero que no fueron impedimento para que miles de asistentes se "irradiaran" de energía, de la luz solar y del embrujo de las pirámides.
    Desde las primeras horas y hasta al filo de las 10:00 horas del viernes, una hora antes del presagio de que acabaría el mundo, que para los expertos en realidad hacía referencia a la conclusión de una era de 5 mil 120 años, la gente siguió llegando, ataviada con trajes blancos, algunos con mantillas en la cabeza, con sombreros y penachos; extranjeros barbudos y mujeres de clara pinta, los de extracción humilde, los artesanos que no dejaban de pregonar sus productos.
    "Véalo, es auténtico de madera, de los verdaderos mayas", gritaban algunos comerciantes sin hostigar a los turistas, condición que se les impuso para dejarlos pasar.
    Uno a uno se colocaron y a lo lejos la principal pirámide de la zona maya, que por momentos lucía sus triángulos isósceles con los insipientes rayos solares, ya que existía un frente frío en región.


    CULTURA 'A LA VENTA'
    Los auténticos herederos de la cultura maya, artesanos de apellidos autóctonos, arribaron con sus cargamentos de artesanías típicas elaboradas a mano, prendas de vestir, figuras de dioses mayas talladas en madera, vasijas de barro, entre otras.