"Reciben miles a equinoccio de primavera"
NTX/UNIV
TEOTIHUACÁN (NTX/UNIV)._ Miles de personas acudieron a la zona arqueológica de Teotihuacán, para recibir el equinoccio de primavera.
Vestidos en su mayoría de blanco, desde la mañana de ayer comenzaron a reunirse y caminar por la calzada de los muertos, hasta las pirámides del Sol y de la Luna para "recargar energías" a las 17:21 horas, cuando entró la primavera.
Entre rituales, oraciones, danzas y cantos, los visitantes, nacionales y extranjeros, cumplieron la tradición, levantaron los brazos para recibir el equinoccio.
En los accesos de las pirámides del Sol y la Luna se realizó un operativo para ordenar el ascenso y descenso de los visitantes, quienes sólo podían permanecer unos minutos en éstas.
En la zona, mujeres, hombres y niños disfrutaron la llegada de la primavera, algunos acompañados de personas de la tercera edad y enfermos, recibieron la energía "para salir adelante".
La Agencia de Seguridad Estatal, que realizó un operativo, reportó saldo blanco y una afluencia de poco más de 800 mil visitantes, sin que se registraran incidentes graves.
Confirmó que el operativo para garantizar la seguridad en esta zona arqueológica se mantendrá hasta la tarde de hoy, porque aún se esperan el arribo de paseantes con motivo del inicio de la primavera.
En otras 16 zonas arqueológicas que se ubican en esta entidad también se reportó saldo blanco, y aunque con una afluencia menor, se realizaron los rituales para recibir el equinoccio.
Recibe Chichén Itzá miles de visitantes
CHICHÉN ITZÁ, Yucatán._ Una vez más, el buen clima permitió que cerca de 10 mil espectadores observaran el fenómeno de luz y sombra en el castillo principal de esta legendaria zona maya.
En un preámbulo de lo que será mañana lunes el descenso de Kukulkán, miles de personas acudieron este domingo al lugar.
Se calcula la asistencia para hoy de entre 35 y 45 mil personas al inicio de la primavera y en el que se espera que los rayos solares permitan el llamado descenso de Kukulkán, cuando a través de los triángulos isósceles de la pirámide, se semeje la aparición de una enorme culebra, bajando del lugar.
Se estima que el 21 de marzo será el día de mayor afluencia a la zona arqueológica, para lo cual se han preparado bailables y narrativas de la historia y leyenda maya.
Valladolid, la ciudad más cercana a la zona maya, también tendrá repercusiones positivas con la afluencia de turistas, ya que artesanos de la zona aprovecharon colocar sus "stands" para ofrecer sus artesanías.
El patronato Cultur y el INAH quienes tienen a su cargo la custodia de la zona arqueológica, considerada una maravilla del mundo, informó que este lunes el ingreso al lugar será gratuito y que se instrumentó todo un operativo policiaco ante la afluencia de visitantes.
Fue cerca de las 4:20 de la tarde de ayer cuando comenzó a observarse el fenómeno de luz y sombra, y la presencia de los rayos solares reflejados en los triángulos isósceles de la pirámide principal, permitieron imaginar el descenso de una serpiente maya del propio castillo arqueológico.
Chichén Itzá, que ha sido centro de atención mundial y escenario para diferentes eventos desde la presencia del desaparecido tenor Luciano Pavarotti, hasta el del cantante inglés Elton John y Sarah Brightman, es punto especial de visita tanto de turistas nacionales como extranjeros, sobre todo europeos.
El buen clima generó las condiciones para que el espectáculo de luz y sombra se observara sin mayores problemas a diferencia del año pasado cuando por cuestiones de lluvia, se frustró su observación.
Al igual que Chichén Itzá, en otras zonas mayas como Dzibichaltún y Uxmal, también se registró regular afluencia de turistas, al marcar el año, el inicio de la primavera.