"Reconoce Secretaría de Salud trayectoria de Jesús Kumate"
NTX/UNIV
MÉXICO (NTX / UNIV)._ La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, agradeció el legado que ha dejado para este sector el doctor Jesús Kumate Rodríguez, cuyas políticas de inmunización y de hidratación para evitar muertes por diarrea han prevalecido por tres décadas.
Durante el homenaje realizado en las instalaciones de esta dependencia a quien fue Secretario de Salud en el periodo 1988-1994, con motivo de sus cumpleaños número 90, dijo que su aportación al campo de la inmunización es invaluable.
Uno de sus más importantes logros fue los días nacionales de vacunación que dieron paso a lo que ahora son las Semanas Nacionales de Salud, con lo que se consiguió erradicar la poliomielitis en octubre de 1990.
En ese sentido, precisó que en la Tercera Semana Nacional de Salud, en octubre pasado, "se invirtieron mil 300 millones de pesos y se aplicaron en todo el territorio nacional casi 10 millones de dosis de vacunas". Además, se cuenta con un esquema de vacunación de los más completos en el mundo, con la aplicación de 14 biológicos.
Mercedes Juan resaltó las recomendaciones de salud que en su momento hizo el doctor sinaloense, como fue la introducción del suero vida oral para evitar que más niños murieran por diarrea.
"Mi reconocimiento a su trayectoria y a la valiosa contribución que usted ha realizado por el cuidado y mejoramiento de la salud de todos los mexicanos y muy especialmente de los niños de México.
"Mi agradecimiento por su apoyo, por seguir siendo una guía permanente para quienes hoy tenemos la tarea de seguir velando por la salud de la población de nuestro país. Le deseamos muchísimas felicidades", expresó.
A su vez, Alejandro Valenzuela, presidente ejecutivo de Fundación IMSS, dijo que esta celebración es un merecido reconocimiento a un mexicano excepcional.
"Hablar del doctor Kumate es hablar de toda su trayectoria profesional, una huella que ha dejado en el sector Salud y que ha trascendido", comentó. Hay que recordar afirmó que la salud infantil siempre ha sido su compromiso.
Durante esta celebración, la Fundación IMSS entregó un libro titulado Mi encomienda, que es una biografía del doctor Jesús Kumate.
El homenajeado
Jesús Kumate nació el 12 de noviembre de 1924, en Mazatlán, Sinaloa, y actualmente es presidente de la Fundación IMSS.
Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria destacan: la Medalla "Belisario Domínguez" por sus aportaciones en materia de salud y fue nombrado Oficial de la Legión de Honor, de Francia.
Al homenaje de ayer asistieron el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el Gobernador de Sinaloa, Mario López, y el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, entre otros.
La víspera el Instituto Mexicano del Seguro Social le hizo también un homenaje a Kumate Rodríguez, festejó con mariachi y este jueves una banda sinaloense le cantó Las Mañanitas con el mariachi que también entonó El Sinaloense que coreó el festejado.
'Si volviera a nacer pediría ser médico de niños'
"Sólo puedo decirles que si volviera a nacer, pediría nacer mexicano, en Mazatlán, ser médico de niños y servir a México mejor de lo que podría haberlo hecho hasta ahora
" doctor Jesús Kumate.
En el programa conmemorativo fue incluido su sobrino Jesús Armando, quien le dio las gracias a Kumate por cuidar la salud de los niños.
"Feliz cumpleaños tío, te lo agradezco", le dijo el menor en un momento que provocó el aplauso de todos los asistentes.
JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ
Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 12 de noviembre de 1924.
Jesús Kumate Rodríguez se recibió de médico cirujano por la Escuela Médico Militar en 1946, y de doctor en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN 1963.
Se ha destacado por su labor en el campo de la salud, en particular en las áreas de infectología e inmunología, así como en el fomento de campañas para erradicar diferentes enfermedades en el País
Además de ser uno de los promotores de la investigación científica en México.
* En abril de 2012, la Secretaría de Salud le otorgó el Premio "Dr. Guillermo Soberón Acevedo", por su labor en el desarrollo de instituciones de salud.
En noviembre de 2012, fue develado su busto en la Plaza de los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI, como reconocimiento a su trayectoria profesional.
En abril del 2013, recibió el premio "Dr. Ignacio Chávez", por su aportación al humanismo médico; en octubre de ese mismo año se develó un busto en la Secretaría de Salud en el 70 aniversario de la fundación.
Es autor de 370 trabajos de difusión e investigación y de alrededor de 20 libros.
Fue director del Hospital Infantil de México (1979-1980); Secretario de Salud de 1988 a 1994 durante el mandatado del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Fue miembro del Consejo Consultivo de la Unicef en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.
Es miembro de El Colegio de México y El Colegio de Sinaloa.
Desde 2012, el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, lleva su nombre.