"Recuperan a bebé robada en hospital"
MÉXICO (APRO)._ La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entregó ayer a Vanesa Edith Castillo, la madre legítima, a la menor Diana Fernanda. Diana es una de las tres recién nacidas que, mediante engaños, médicos del Hospital Central de Oriente vendían a particulares.
El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, se encargó de poner en brazos de su madre a la pequeña de un año de edad.
En el acto, el funcionario capitalino afirmó que quedó plenamente demostrado con el dictamen de genética forense que su perfil corresponde al de su ascendiente biológico Edith Castillo, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc resuelve restituir a la menor Diana Fernanda al núcleo familiar de su verdadera madre.
De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta ahora, en octubre de 2008 la bebé fue vendida por personal médico del Hospital Central de Oriente, inmediatamente después de haber nacido. A la madre de la menor le dijeron que su hija había muerto y que su cuerpo había sido incinerado.
Según la dependencia capitalina, la niña Diana Fernanda fue vendida por 15 mil pesos a la sicóloga Cinthia Nayeli Pérez Ortiz, quien ya se encuentra arraigada, junto con el dueño y cuatro trabajadores del hospital, acusados de tráfico de menores y delincuencia organizada.
Sobre el futuro del hospital, la Procuraduría capitalina dio a conocer que será objeto de una extinción de dominio y formará parte de la red de servicios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.
Mancera Espinosa dio a conocer que ayer mismo personal ministerial, peritos y personal de la SS realizaron un recorrido por las instalaciones del nosocomio, que ya está bajo resguardo.
Los servidores públicos realizan el inventario y análisis pormenorizado de los expedientes clínicos de los casos que allí se atendieron para labor de parto e interrupción de embarazos, a efecto de detectar documentación apócrifa y otras conductas ilícitas, informó el procurador.
La madre de la menor recuperada, quien en todo momento se negó a dar crédito a las versiones del personal del hospital, en el sentido de que su hija había fallecido, agradeció a la PGJDF la investigación realizada para encontrar a Diana Fernanda.
"Gracias a su labor de investigación es que tengo ahora a mi hija, la puedo tocar y tener entre mis brazos. Les puedo decir que existe la justicia y que sí hay justicia, y que hay gente que tiene la camiseta bien puesta para trabajar", señaló la madre.
Por su parte, la subdirectora jurídica del Registro Civil, Imelda Guevara Olvera, informó que iniciarán un juicio para dar de baja el acta de nacimiento con que la menor fue registrada por la psicóloga que la tenía en su poder, y tramitará una nueva con la información de sus padres legítimos.
QUEJA DE OFICIO
La Comisión de Derechos Humanos del DF abrió una queja de oficio con el propósito de averiguar si las autoridades de Salud del GDF cumplían con su deber en el caso del Hospital Central Oriente, vinculado con el delito de trafico de infantes.
"Gracias a su labor de investigación es que tengo ahora a mi hija, la puedo tocar y tener entre mis brazos".
Vanesa Edith Castillo
Madre de la menor