|
""

"Reforma hacendaria recorta en 170 mil mdp privilegios fiscales: SHCP"

"Luis Videgaray comentó que el presupuesto de gastos fiscales descenderá 27 por ciento"
14/11/2015 10:53

    MÉXICO (UNIV).- La reforma hacendaria recortará en 170 mil millones de pesos los privilegios fiscales que existían en sistema tributario nacional, lo que es un gran logro que servirá para reforzar la capacidad financiera del Estado, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. 

    Durante su participación en el Mexico Summit 2012, organizado por The Economist, el funcionario comentó que el presupuesto de gastos fiscales (recursos que deja de obtener el gobierno federal por distintos tratamientos fiscales a sectores económicos) descenderá 27%. 

    "Con la reforma fiscal el presupuesto de gastos fiscales se reducirá 1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 170 mil millones de pesos. Este es uno de los logros más importantes de la reforma hacendaria. 

    "Con esto se cierran espacios de elusión, termina con espacios de privilegios y tratamientos especiales y es un paso en la dirección correcta para tener un régimen tributario más tributario y que fortalece la capacidad financiera del Estado", comentó. 

    De acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el presupuesto de gastos fiscales en México equivale a casi 6% del PIB, recursos a los que el gobierno federal renuncia recaudar por mantener algunos beneficios fiscales a diversos sectores económicos. 

    Entre algunos de los apoyos que se contabilizan en el presupuesto de gastos fiscales están el tratamiento de la tasa cero en alimentos y medicinas, el subsidio a la gasolina, así como algunos regímenes en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

    Luis Videgaray dijo que esperarán hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer el dato del PIB al tercer trimestre para que la SHCP evalúe la posibilidad de un ajuste en su pronóstico de crecimiento económico que mantiene en 1.7%. 

    Para 2014 anticipó un año de recuperación, con lo que se espera una expansión del PIB en 3.9%. 

    El secretario de Hacienda reiteró que México necesita una reforma energética porque es la que mayor impacto tendrá sobre la economía mexicana. 

    Sin embargo, insistió que esta iniciativa no busca privatizar Pemex ni sus reservas, sino compartir el riesgo con la iniciativa privada.