"Registra Michoacán 20 mil damnificados"
MORELIA (UNIV)._ El director de Protección Civil estatal, Carlos Mandujano Vázquez, estimó que se pueden superar los 20 mil damnificados por inundaciones y deslaves provocados por las lluvias en el oriente de Michoacán y en los municipios de Tiquicheo y Tuzantla, en Tierra Caliente. También hubo graves daños en la agricultura y se perdieron las cosechas de lenteja y guayaba, dijeron campesinos.
La Procuraduría de Justicia michoacano confirmó la muerte de 20 personas durante el temporal; con la muerte de una persona en Guerrero la cifra de muertos aumento a 35 en varios estados.
Hay también cinco menores de edad desaparecidos al ser arrastradas por la corriente seis viviendas en San Francisco Serrato, municipio de Zitácuaro.
"En Tuxpan hay 10 mil damnificados con determinado tipo de daños, aunque no todo es grave; además de 3 mil en Angangueo, tres mil en Tuzantla, dos mil en Tiquicheo y en Ocampo dos mil, lo que da más de 20 mil personas damnificadas", afirmó.
En cinco municipios se solicitó la declaratoria de emergencia y seguramente será necesaria la declaratoria de desastre, sobre todo en la zona oriente, donde fue lo más grave, aunque también se reportaron varios problemas en Tuzantla y Tiquicheo.
Pérdidas agrícolas
Al menos 30 comunidades están incomunicadas a consecuencia de la granizada y las lluvias que cayeron entre el lunes y el jueves pasados y que desbordaron el río Zumbaro, cuyo caudal se junto con el del río Tuxpan, y afectó el sector pecuario y agrícola del municipio.
Las localidades más dañadas son La Soledad, La Mora, La Florida, El Barro y El Carrizal, donde la carretera quedó destruida en un tramo de 300 metros que conecta a la cabecera municipal con La Soledad.
Se derrumbó el puente que conecta los poblados de Agua Amarilla y Las Anonas, aunque con el apoyo del Ejército brigadas del ayuntamiento llevaron agua potable y víveres a los habitantes.
Llega la ayuda
Desde los distintos niveles de gobierno y con apoyo del Ejército continúan las labores de apoyo a población afectada por las lluvias en los municipios de Angangueo, Tuxpan, Tuzantla, Ocampo y Tiquicheo de Nicolás Romero, donde también se efectúan trabajos de limpieza y evaluación de pérdidas en viviendas.
Lluvias en Guerrero dejaron un muerto
CHILPANCINGO._ Una joven murió arrastrada por la corriente de un río incrementado por las fuertes lluvias que azotaron 28 municipios del estado de Guerrero, causando daños en 800 viviendas por inundaciones, desbordamiento de ríos y la obstrucción de caminos por deslaves. Rosaura Millán Castro, de 18 años de edad, fue arrastrada el viernes por la corriente de un río cuando estaba lavando en un paraje conocido como Piedra Azul, de la comunidad de Chautipan, en Chilpancingo, y su cuerpo fue rescatado en la mañana de ayer a orillas de la arranca de San Vicente.
La subsecretaría de Protección Civil, Nubia Sáyago, indicó que según datos preliminares las lluvias causaron daños en 28 municipios de las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica, zona Centro y Montaña.
Emite Segob declaratoria de emergencia en el DF
La Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para cuatro delegaciones del Distrito Federal, luego de las recientes lluvias que azotaron a la ciudad, con lo que se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
Se trata de las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Con ello, el Gobierno local podrá contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que ha resultado afectada, señaló la dependencia federal.
Ayer, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, había expresado su confianza en que Gobernación atendiera la solicitud que hizo el jueves.
El Mandatario estatal dio a conocer también que otorgará un apoyo extraordinario de mil 500 pesos, por vivienda, a aquellas personas que no han podido acudir a trabajar o que teniendo talleres y locales de distintos oficios en la zona perdieron su fuente de ingresos. Además, serán incorporados al programa de Seguro de Desempleo.
Las aguas negras, el problema
Marcelo Ebrard informó que hasta el momento la capacidad de desalojo de las aguas negras es de 3.5 metros cúbicos por segundo, pero la intención es ampliarlo a cinco metros cúbicos por segundo para lograr el desalojo de 460 mil metros cúbicos de aguas negras que todavía mantienen inundado El Arenal en por lo menos cuatro secciones.
Estimó que 35 por ciento de la población se mantiene todavía en sus hogares y se niega a salir por temor a perder los bienes que le quedan.
Claman por ayuda en Valle de Chalco
En Valle de Chalco, mientras más pasa el tiempo en la colonia Avándaro, más crece el miedo de sus habitantes a que la anegación en la que viven desde la madrugada del viernes se agrave. La razón es que en vez de bajar, las aguas negras suben de nivel y las casas se hunden.
"De nada sirve que estemos saque y saque el agua en cubetas, porque la echamos a la coladera y se regresa", cuenta Sandra Sandoval.
La declaratoria de emergencia emitida por el Presidente Felipe Calderón el viernes en esta localidad, poco importa a quienes permanecen en las azoteas y los segundos pisos de sus casas, esperando que algún soldado les arroje una botella de agua o un kilo de arroz.
Desde las alturas de un helicóptero, el desastre en las colonias Avándaro, San Isidro, La Providencia, Unión de Guadalupe y El triunfo genera gran asombro, mayor indignación.