"Registra Sonora 10 incendios forestales"
HERMOSILLO, Son. (UNIV)._ Un total de 10 incendios forestales, que han afectado a más de mil 480 hectáreas, se han registrado en lo que va de la presente temporada en Sonora, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Landeros Arvizu.
Refirió que los siniestros han dañado, principalmente, pastizales, arbustos y matorrales.
"Hasta el momento todos han sido extinguidos por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y los municipios afectados", aseguró.
El funcionario estatal exhortó a la población para que colabore en acciones de prevención para evitar los incendios forestales y dijo que la situación de riesgo se deriva de lo árido que se encuentra el territorio sonorense por la falta de lluvias en los últimos meses.
"Las primeras contingencias forestales en el estado se han registrado en Nácori Chico; Rosario Tesopaco, Álamos, Nogales, Quriego y Las Guásimas", mencionó.
Las principales medidas a tomar son no descuidar las fogatas en el campo, no fumar al aire libre y no tirar las colillas de cigarros entre la maleza, así como evitar la quema agrícola.
"Cabe recordar que durante el 2011 se registraron en la entidad un total de 66 incendios forestales que calcinaron 63 mil 237 hectáreas de maleza, pastizales y arbustos; el año pasado a estas mismas fechas iban 25 siniestros", apuntó.
Indicó que debido a que las lluvias en Sonora se presentan hasta junio, es muy probable que hasta ese mes se dejen de presentar dichas contingencias.
Controlado 80 % incendio en El Tepozteco
El incendio que consume parte del Parque Nacional El Tepozteco, en el municipio Tepoztlán, Morelos, está controlado en 80 por ciento, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, Fernando Bahena Vera.
El funcionario destacó que se trabaja para evitar la propagación del fuego, pues se pretende que la conflagración sea sofocada lo antes posible mediante el apoyo de helicópteros anunciados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo con los 250 brigadistas de las distintas dependencias involucradas, como el Instituto Estatal de Protección Civil, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal.
Paralelamente, se realizan trabajos de disuasión para inhibir la realización de quemas agrícolas, que son en su mayoría las principales causas del inicio de una conflagración fuera de control y que impactan importantes espacios naturales.