"'Reos, los autores de masacre en Torreón': PGR"
MÉXICO (NTX)._El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, señaló a varios internos del Centro de Readaptación Social Número Dos de Gómez Palacio, Durango, a quienes se les permitía salir de prisión y utilizar las armas de los custodios, como los responsables del ataque cometido en una finca de Torreón, Coahuila, en el que fallecieron 17 personas.
El funcionario de la Procuraduría General de la República detalló que los reos salían del Cereso con el permiso de la directora de la cárcel, Margarita Rojas.
Acompañado del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, Nájera agregó que la información presentada es un primer avance de las investigaciones que realiza la PGR, a fin de llegar hasta al fondo de los hechos y conocer la verdad sobre los lamentables acontecimientos de los últimos meses en Torreón, Coahuila.
Indicó que la autoridad ministerial, en coordinación con las autoridades estatales, continuarán realizando las diligencias necesarias para deslindar las responsabilidades correspondientes y llevar a los responsables ante la justicia.
Ricardo Nájera expuso que de acuerdo con las indagatorias preliminares, los autores de los hechos son presuntamente un grupo de internos recluidos en el Cereso de Gómez Palacio, Durango.
"Se les permitía la salida del Cereso número 2 por las noches para cumplir venganzas por encargo, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios para las ejecuciones", expuso.
"Los delincuentes cumplían sus ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de miembros rivales vinculadas con la delincuencia organizada, por desgracia en dichas ejecuciones, los delincuentes también asesinaron cobardemente a civiles inocentes para regresar posteriormente a sus celdas", dijo.
El funcionario señaló que se llevó a cabo un operativo en el Cereso, cuyo objetivo fue identificar las armas de los custodios y compararlos con los casquillos encontrados en los lugares de los hechos.
Refirió que al concluir las pruebas periciales, se determinó que cuatro armas tipo AR-15 calibre .223, marca Colt, fueron utilizadas en los sucesos del pasado 18 de julio en la Quinta Italia Inn en Torreón.
"Estas armas también fueron utilizadas en las ejecuciones del bar 'Ferrie', ocurrido el 1 de febrero de 2010, y en la del bar 'Juanas', ocurrido el 15 de mayo de 2010, ambos, también en Torreón, Coahuila", precisó el vocero de la PGR.
Informó que hasta el momento han rendido declaración ministerial Margarita Rojas Rodríguez, directora, y Roberto Enríquez Aguayo, jefe de Seguridad y Vigilancia, del Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango.
También han presentado su declaración Francisco Carlos Alberto Uranga Orona, subdirector; y José Guadalupe Rivas Ordaz, Jefe de Seguridad y Vigilancia.
EL ARRAIGO
La PGR indicó que a petición de la Fiscalía General de Coahuila, el Juez de Primera instancia obsequió un arraigo por 20 días para los investigados.
Llaman traidores a funcionarios
DURANGO (UNIV)._Como un acto de traición a las instituciones y a la sociedad, calificó el Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, el involucramiento en hechos delictivos de funcionarios del Centro de Readaptación Social Número del Cereso de Gómez Palacio, al ratificar su total disposición, apertura y su interés para que se llegue al fondo de este asunto.
A través de un comunicado, el Mandatario estatal señaló que mantiene contacto con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República a fin de coadyuvar con la investigación contra la directora de ese centro penitenciario, Margarita Rojas Rodríguez, así como de Roberto Enrique Sahuayo, jefe de seguridad y vigilancia; Francisco Carlos Alberto Uranga, subdirector, y José Guadalupe Rivas Ordaz, jefe de seguridad y vigilancia.
"Los ex funcionarios se encuentran arraigados por su presunta colaboración con el crimen organizado y deberán asumir su responsabilidad de manera personal por estos hechos, afirmó el Mandatario estatal.