|
"NUEVO LEÓN"

"Reportan intento de motín en penal de Topo Chico"

"El intento de motín ocurrió poco después de las 23:00 horas del lunes"
26/07/2016 22:49


    MONTERREY, NL. (UNIV)._ Un intento de amotinamiento de internos del penal de Topo Chico fue controlado la noche del lunes por personal penitenciario con apoyo de efectivos de la Fuerza Civil sin que, de acuerdo a los primeros informes, se presentaran pérdidas de vidas humanas, señalaron fuentes del Gobierno estatal.
    Algunos vecinos o personas que pasaban por la zona reportaron haber escuchado disparos de armas de fuego, sin embargo, la fuente gubernamental, afirmó que se trató del sonido de granadas de gases lacrimógenos, que fueron utilizadas para someter a los reos y evitar que la situación pasara a mayores.
    El intento de motín que ocurrió poco después de las 23:00 horas del lunes y fue controlado antes de las 24:00, -donde además se prendió fuego a basura y algunos objetos inflamables en el patio trasero del Topo Chico, obedeció al rechazo de los presos por un supuesto traslado hacia otros penales del País.

    Antecedentes
    Durante el presente año se presentaron dos amotinamientos y riñas entre los presos, supuestamente debido a diferencias entre dos grupos que pretenden tomar o mantener el control del reclusorio.
    El 10 de febrero se registró una masacre donde fueron ultimados 49 presos, y el primero de junio hubo un enfrentamiento con saldo de tres muertos y 19 heridos, cinco de ellos graves.

    No se reportan víctimas
    El Gobierno de Nuevo León desmintió que se hayan registrado muertos y heridos a raíz de una riña ocurrida en el Penal de Topo Chico la noche del lunes.
    Ante diversas informaciones aparecidas en redes sociales que advertían de un nuevo motín en ese penal, el Gobierno del Estado aclaró a través de su cuenta en Twitter, “@nuevoleon, que no hay tal”. El Gobierno local tuiteó: “Aclaración, no hay muertos ni heridos en el Penal del Topo Chico”.