|
"PERIODISTAS LIBERADOS"

"Rescatan a periodistas levantados en Torreón"

"Tras un operativo, la PF logró liberar por la madrugada a Javier Canales y Alejandro Hernández"
08/11/2015 12:07

    MÉXICO (UNIV)._La Secretaría de Seguridad Pública Federal dio a conocer que ayer fueron rescatados dos de los cuatro periodistas que habían sido privados de su libertad el 26 de julio en Torreón, Coahuila.
    Señaló que como resultado de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal, ayer por la madrugada se realizó un operativo en Gómez Palacio, Durango en el que fueron rescatados los camarógrafos Javier Canales Fernández y Alejandro Hernández Pacheco, de "Multimedios Laguna" y "Televisa Torreón", respectivamente, quienes fueron secuestrados el 26 de julio.
    La Presidencia de la República confirmó además que en el operativo también se liberaron a otras personas que se encontraban en cautiverio junto con los camarógrafos.
    El jueves pasado fue liberado Héctor Gordoa Márquez, enviado de la empresa Televisa, uno de los cuatro periodistas que fueron levantados en la región de La Laguna, Durango.
    También fue liberado el reportero Óscar Solís, del periódico "El Vespertino" desde el pasado martes aunque el hecho se dio a conocer hasta ayer.
    Los camarógrafos y el reportero nacional fueron secuestrados por un grupo de hombres armados desde el 26 de julio cuando cubrían información sobre una protesta de internos y familiares en el Centro de Readaptación Social Número 2 de Gómez Palacio.
    Un poco más noche se conoció que el reportero del diario "El Vespertino", Óscar Solís, fue sustraído por un grupo armado de su hogar en Gómez Palacio.
    Compañeros de los trabajadores de los medios de comunicación confirmaron que ambos camarógrafos se encuentran en perfecto estado de salud, afirmando que fueron tratados de manera respetuosa durante su cautiverio, en algún lugar desconocido para ellos.

    Condicionan libertad
    El pasado lunes, la Procuraduría de Justicia de Durango, alertada sobre la desaparición de los comunicadores, informó del hallazgo de dos vehículos calcinados, un Renault Clío, color amarillo, propiedad de Multimedios Laguna, y un Nissan Aprio, donde viajaba el personal de Televisa, en la colonia Las Huertas, en Gómez Palacio.
    A partir de las 15:00 horas, las empresas dejaron de tener contacto con sus trabajadores, y no fue sino hasta la noche en que se comunicaron, dando a conocer una serie de peticiones de sus captores.
    Dichas demandas incluían la transmisión de videos donde se daban a conocer una serie de situaciones relacionadas con el crimen organizado y autoridades de los diferentes niveles. 


    'El Chapo', detrás de
    plagio: García Luna


    MÉXICO (NTX)._La Secretaría de Seguridad Pública federal señaló a la organización delictiva que encabeza Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" como la probable responsable del secuestro de reporteros que cubrían los incidentes relacionados con el penal de Gómez Palacio, Durango.
    En conferencia de prensa, el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó que lo que pretendían los delincuentes con estos plagios era forzar a medios de comunicación para que transmitieran sus mensajes.
    "El objetivo de este grupo criminal, según el testimonio de los reporteros que fueron rescatados era el transmitir mensajes del crimen organizado ocupando en principio a los reporteros para que sirvieran de conducto en la transmisión de estos mensajes", indicó García Luna.
    El titular de la SSP federal subrayó que desde que se supo del plagio de los reporteros y camarógrafos, la Policía Federal se abocó a las tareas de investigación e inteligencia por instrucción directa del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
    En primera instancia, agregó García Luna, se realizó el enlace y se asesoró el proceso de negociación, lo que facilitó que fuera liberado el reportero Héctor Gordoa, el 29 de julio.
    Posteriormente se continuaron las líneas de investigación lográndose la ubicación de la casa de seguridad en donde estaban plagiados los otros periodistas. Dicho inmueble se ubicó en el cruce de las calles Invierno y Fresno, colonia Miguel de la Madrid, municipio de Gómez Palacio, Durango.
    "Se implementó entonces un operativo y cuando los plagiarios se percataron de la presencia de los elementos de la Policía Federal huyeron del lugar, terminando así el cautiverio de los camarógrafos Javier Canales Fernández de Multimedios Torreón y Alejandro Hernández Pacheco de Televisa Torreón".
    "El Estado mexicano está por encima de cualquier organización o grupo criminal y es mucho más fuerte que estas organizaciones; es imprescindible que mantengamos un frente común en contra de cualquier actividad de la delincuencia", concluyó el funcionario federal. 



    "El objetivo de este grupo criminal, según el testimonio de los reporteros que fueron rescatados era el transmitir mensajes del crimen organizado ocupando en principio a los reporteros para que sirvieran de conducto en la transmisión de estos mensajes".

    Genaro García Luna
    Titular de la SSPF