|
"INFLUENZA HUMANA"

"Reservarán clínicas camas para enfrentar rebrote: SSA"

"El virus podría obligar a hospitalizar de 8 a 10 mil enfermos, alertan"
07/11/2015 13:22

    MÉXICO (EFE)._ México pedirá a los hospitales diferir cirugías no esenciales y reservar el 12 por ciento de sus camas disponibles para enfrentar el momento "más álgido" del nuevo rebrote del virus A H1N1, que según cálculos de las autoridades podría obligar a hospitalizar a entre 8 y 10 mil personas.
    El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, afirmó que para enfrentar la temporada invernal de septiembre a marzo, el Gobierno reforzó las medidas sanitarias de tal forma que todas las instituciones públicas reserven alrededor de un 12 por ciento de su capacidad de camas para el momento más álgido, cuando haya más casos.
    La red hospitalaria pública del país cuenta con 85 mil camas y la privada con alrededor de 10 mil.
    Zonas de hospitales que se convertirán en áreas de terapia intensiva y la modificación de lugares de admisión de urgencias para impedir que se mezclen pacientes enfermos de gripe A con otro tipo de pacientes, son parte del plan de contingencia del Ejecutivo para enfrentar un posible repunte mayor de contagios.
    El país experimenta actualmente el tercer rebrote de la enfermedad desde que se dio la primera alerta por la presencia del virus A H1N1 a finales de abril, lo que se ha traducido en un incremento "importante" de los contagios.
    "También hemos pedido que una vez que empiece a aumentar la demanda hospitalaria de una forma muy importante se limiten o se suspendan las cirugías que no son urgentes", señaló Córdova.
    La medida busca evitar que se ocupen innecesariamente los 7 mil 500 equipos de respiración disponibles en el país, claves para tratar a los pacientes con enfermedades como la gripe A.
    Esa capacidad será ampliada con la adquisición de 700 máquinas adicionales, las cuales llegarán al país en los próximos 15 días.
    "El gran reto es la contención, que en los centros de atención primaria, en las áreas especiales de los hospitales y en las caravanas de la salud se pueda resolver la mayor parte de los casos de manera temprana para evitar que se agraven y se tengan que hospitalizar", indicó el funcionario.
    Los cálculos de la Secretaría de Salud apuntan a que en invierno podrían haber en el país entre uno y 5 millones de personas con gripe A y que el virus podría causar hasta 2 mil muertes.
    Para Córdova se trata de una cifra controlable en la medida en que en lo que va de 2009 se han registrado 17 millones de casos de enfermedades respiratorias en México, y cada año en el país mueren unas 14 mil personas por ese tipo de afecciones.
    Consideró "improbable" que en México se vuelvan a producir cierres generalizados de escuelas, universidades, restaurantes y centros de esparcimiento.

    226
    Muertos registra Salud hasta ayer.