"Resguarda la PFP la sede de la AFI"
MÉXICO (UNIV)._ Luego de que la noche del jueves elementos de la Policía Federal Preventiva tomaron el control de las oficinas de la Agencia Federal de Investigaciones en Lomas de Sotelo, se vive una tensa calma en el lugar.
Personal de esta institución asegura que realizan sus actividades cotidianas con normalidad, pero con cierto nerviosismo al no saber con exactitud qué es lo que pasará con su situación dentro de la institución y mencionan que temen represalias.
Esto señalaron agentes consultados que pidieron el anonimato, porque después de que el jueves unos 300 elementos de la Policía Federal llegaron a instalaciones de la AFI para resguardar el lugar y asegurar los archivos que las autoridades tienen catalogadas como importantes para la seguridad nacional, los servidores públicos coinciden en que se ha agudizado la indefinición en torno a su caso.
Verónica Peñuñuri, directora de Comunicación social de la Policía Federal, quien confirmó que son 200 elementos de la PFP los que se encuentran ahora en el inmueble referido, rechazó que se den amenazas o represalias.
Aclaró que las actas administrativas por abandono de trabajo que se han levantado a personal que ha faltado, es por un procedimiento administrativo, pues por la importancia del trabajo que realizan los agentes, se debe documentar su inasistencia y verificar las causas y saber si se encuentra bien o desertó.
Cabe recordar que el miércoles y jueves más de una centena de agentes de la AFI se movilizaron por calles de la ciudad de México para expresar su inconformidad por lo que consideran presión para que pasen a formar parte de la PFP, a lo cual se oponen, pues señalan que perderán derechos laborales como antigüedad y reducción de salario, lo cual ha sido desmentido por autoridades.
Los inconformes esperan una respuesta de diputados, quienes ayer se comprometieron a dar atención a sus demandas y a pedir a los titulares de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora y de la Secretaría de Seguridad Pública, Genero García Luna, les aclaren la situación de los agentes federales.
A LA EXPECTATIVA
Ayer, los que llegaron a laborar a las oficinas de la AFI entraron sin problema por los accesos que controlan policías federales y están en espera de indicaciones de autoridades de la PGR, de quien dependen operativamente, pues administrativamente es de la PFP.
Virtual desaparición
La toma de la sede de la AFI se dio a unas horas de que cuatro diputados, entre ellos Layda Sansores, de Convergencia y José Jacques del PRD, realizaran un recorrido por instalaciones de la AFI para constatar el estado en que se encuentran y en el que trabajan los agentes de esa Agencia, el cual concluyeron, "es lamentable".
Agentes, se quejan de que los han hecho a un lado en el inmueble desde hace varias semanas y que se encuentran en hacinamiento en oficinas cuyo estado es "deplorable" y que la Policía Federal ha comenzado a quitar los logotipos de la AFI y a poner los de la PFP. Según los inconformes, como parte de una campaña de hostigamiento en su contra para que renuncien, lo cual fue desmentido por la vocera de la PFP.