|
"Reportan diversas balaceras"

"Resurge violencia en Tamaulipas"

"Dejan al menos 35 muertos enfrentamientos en al menos cuatro municipios, en la disputa por el liderazgo en el cártel del Golfo"
15/11/2015 07:26

    APRO / Sinembargo.MX

    REYNOSA, Tamps. (APRO / Sinembargo.MX)._ La disputa por el liderazgo del cártel del Golfo ha dejado en una semana más de 35 muertos en los municipios de Tampico, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Matamoros y Reynosa.
    En medio de esa cruenta batalla, "Los Zetas" intentan recuperar plazas perdidas en esa región. 

    El mayor número de víctimas, unas 20, se registró entre la noche del sábado 5 y el domingo 6, después de varias horas de enfrentamientos en diversos rumbos del Puerto de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
    Sin embargo, el Gobierno del Estado únicamente confirmó la muerte de 14 civiles. 

    La disputa entre grupos antagónicos del CDG detonó en varios enfrentamientos la tarde y noche del pasado domingo. Las balaceras se escucharon en diferentes sitios, una de las más cruentas en las inmediaciones de concurridos centros comerciales, como Walmart, Sams, Chedraui y HEB. 

    Testigos de los hechos reportaron que un grupo de hombres armados se refugió por algunos minutos en el interior de una sucursal de la cadena Walmart, ubicada en el Bulevar Adolfo López Mateos y Ejército Mexicano.
    La presencia de los pistoleros obligó a la sucursal contigua de Sams a cerrar sus puertas y retener a los clientes en el interior hasta pasadas las ocho de la noche. 

    El reporte oficial del GCT precisó que las autoridades encontraron cuatro hombres y una mujer sin vida en calles del municipio de Madero y en calles de Tampico nueve hombres y otra mujer. 

    Los enfrentamientos forman parte de la guerra que libran diferentes grupos dentro del cártel del Golfo tras la captura de Jesús Alejandro Leal Flores, "El Simple", en Reynosa, y de Javier Garza Medrano, "Comandante 14", jefe de la Plaza de Tampico, y quien se perfilaba para dirigir la organización criminal.


    Enfrentamientos 

    Durante el fin de semana, de acuerdo con las autoridades, al menos 35 personas perdieron la vida en diversos hechos violentos, sobre todo en los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Miguel Alemán. 

    El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó la tarde del domingo sobre la muerte de seis personas. Sin embargo, por la noche, actualizó la cifra y reportó 14 decesos. A éstos se suman otros cuatro casos de civiles armados que fueron abatidos por elementos del Ejército. 

    Uno de esos eventos se registró el lunes a las 15:10 horas en el interior de un hotel de dos estrellas, ubicado en la zona centro del puerto de Ciudad Madero. 

    De acuerdo con las autoridades, al inmueble llegaron dos hombres no identificados y abrieron fuego contra dos huéspedes, así como a una empleada del hotel. Los tres murieron. 

    Minutos más tarde, a las 15:30 horas, en el municipio de Tampico, fue encontrado en el crucero de las calles San Pedro y Nardos del Fraccionamiento Las Violetas, el cadáver de un hombre no identificado y quien presentaba un impacto de bala en la cabeza. 

    Posteriormente, a las 16:30 horas, en el puerto de Madero, personas armadas que se desplazaban en un automóvil Volkswagen Jetta color blanco, dispararon y mataron a un hombre no identificado, en el cruce de la calles Malva y Lilas, Colonia El Chipus, a la orilla de la Laguna. 

    El GCT expuso que 10 minutos que después, también en Madero, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en la esquina de las calles Honduras y Aduana, Colonia Talleres. 

    A las 19:45 horas, en la Calzada Blanca de la Colonia Morelos, en Tampico, frente a las instalaciones de una gasera, fueron asesinados cinco hombres y una mujer, quienes no han sido identificados. Tan sólo 10 minutos más tarde, también en Tampico, un hombre fue abatido a tiros, quedando su cuerpo en el interior de una paletería.
    Mas tarde, a las 20:05 horas, en Madero, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado en las calles Circuito Tamaulipeco y Andador, Fraccionamiento Miramápolis.


    Inician ataques
    La ola de violencia desatada por el liderazgo de la agrupación comenzó la noche del pasado viernes 4 en Ciudad Mier. Ese día miembros del crimen organizado atacaron el Hotel Asia, donde se hospedan trabajadores e ingenieros de la compañía multinacional Weatherford, pero hasta el momento se desconoce el saldo de personas heridas o muertas, informaron autoridades municipales.
    El hotel fue atacado desde un camión blindado artesanalmente, que disparó durante varios minutos. Las autoridades estatales no informaron sobre ese hecho y si hubo muertos o heridos.
    La compañías de servicios petroleros Weatherford, la multinacional Suiza más grande del mundo en su ramo, realiza trabajos de perforación para Pemex en busca de gas natural y shale en la región.
    Además del ataque al hotel también se reportaron enfrentamientos en distintos puntos de Ciudad Mier durante la madrugada, algunos de los cuales duraron hasta tres horas. Los habitantes de esa población denunciaron que el Ejército mexicano no respondió a los llamados de auxilio, a pesar que en las afueras de la ciudad se encuentra una base militar.