"Retira Burger King campaña 'ofensiva'"
MÉXICO (APRO)._ "Por respeto a la cultura mexicana y a su gente", la cadena de comida rápida Burger King acordó ayer retirar la campaña publicitaria alusiva a la hamburguesa "Texican Whopper", en la que, de acuerdo con la Embajada de México en España, denigraba los símbolos patrios y la imagen de los mexicanos.
En un comunicado, la empresa señaló que la nueva campaña se enfocará únicamente en el sándwich 'Texican Whopper' y no aparecerá ningún personaje ni se usará la bandera de México.
Burger King Corporation señaló que la campaña había sido divulgada en España y el Reino Unido, aunque afirmó que cumplió con todos los parámetros legales de ambos países y que no intentaba ofender a nadie.
"Las referencias hacia México eran las de evocar lo distintivo de los sabores de su cocina. En ningún momento teníamos la intención de ofender a nadie", enfatizó.
El Embajador de México en España, Jorge Zermeño, envió ayer una carta a Elías Díaz Sesé, director genera de Burger King, en la que le pedía retirar esa campaña publicitaria, al afirmar que en ella se daba "una imagen sesgada del mexicano".
En la publicidad se muestra a dos hombres, un texano vestido de vaquero, y un mexicano de baja estatura, con una máscara de lucha libre y un sarape que muestra la bandera de México, incluidos el águila y la serpiente.
"El aprecio y respeto por nuestra bandera es tal que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios", señaló Zermeño en la carta.
LA MOLESTIA
La publicidad de Burger King de su "Texican Whopper" muestra una imagen estereotipada del mexicano, baja estatura, con máscara de luchador y portando una bandera como sarape, por lo que protestó la Embajada de México en España.