|
""

"Revelan cumbre de narcos en Morelos"

"Revelan cumbre de narcos en Morelos"
08/11/2015 12:43

    MÉXICO (APRO)._La Policía Federal puso ayer a disposición de la Procuraduría General de la República a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", detenido el lunes junto con seis de sus cómplices en un operativo realizado en el municipio de Lerma, Estado de México.
    Una vez que el Ministerio Público Federal desahogue las diligencias de rigor con Valdez Villarreal, la PGR decidirá si el narcotraficante, que mensualmente comercializaba una tonelada de cocaína en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, es extraditado a Estados Unidos, donde también tiene cuentas pendientes con la justicia.
    En conferencia de prensa, el comisionado general de la PF, Facundo Rosas, y el jefe de la División Antidrogas, Ramón Pequeño, revelaron que La Barbie confesó haberse reunido en Cuernavaca, Morelos, con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera; Ismael "El Mayo" Zambada; Juan José Esparragoza, "El Azul"; Ignacio Coronel Villarreal; Arturo Beltrán Leyva; Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio"; Heriberto Lazca, "El Lazca", y Miguel Treviño Morales, "El 40".
    Dijo, asimismo, que en esa reunión hubo un intento de acuerdo entre las principales cabezas del narcotráfico en el País para evitar que ocurrieran más homicidios y frenar la violencia.
    Sin embargo, añadió que luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva se desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el cártel del Pacífico Sur, que es el nombre adoptado por la organización de los Beltrán Leyva al tomar el mando Héctor Beltrán y Sergio Villarreal Villagrán, El Grande.
    Durante la conferencia, Ramón Pequeño comentó también que La Barbie se había distanciado de Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, antes de que éste fuera abatido por efectivos de la Marina en diciembre pasado, en Cuernavaca, Morelos.
    Además, señaló que en sus declaraciones Valdez Villarreal manifestó que El Jefe de jefes o El Barbas le ordenó asesinar a altos mandos de la corporación, en respuesta a las acciones instrumentadas por el Gobierno federal contra la banda delictiva.


    LA RECOMPENSA
    Por Édgar Valdez Villareal, originario de Laredo, Texas el Gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos.