"Riqueza de baile, música y vestido"
OAXACA (NTX)._ Al menos ocho municipios de la región de Valles Centrales llevaron a cabo ayer la segunda edición de la Guelaguetza conocida como la Octava del Lunes del Cerro.
Desde temprana hora, los municipios de Oaxaca, Ocotlán, Villa de Etla, Villa de Zaachila, San Atonino Castillo Velasco, Zimatlán de Álvarez, Cuilapan de Guerrero y Mitla realizan esta tradicional fiesta en espacios al aire libre.
Ahí muestran a propios y visitantes la riqueza musical, dancística tradicional, de vestimenta y comida.
En cada municipio, este festejo es encabezado por las autoridades de la localidad así como un comité especial de festejos, encargados de asegurar la autenticidad de esta significativa la celebración así como dar a la misma un toque distintivo.
En el municipio de Oaxaca de Juárez, la Octava del Lunes del Cerro arrancó minutos después de las 10:00 horas con la entrada de un grupo de músicos tradicionales, conocidos como chirimía, quienes se acompañan de un par de flautas de carrizo y un tambor hecho de la piel del burro.
Seguido de la chirimía, la apertura de los bailables correspondió a la delegación de Valles Centrales con el jarabe del Valle que presentaron las Chinas Oaxaqueñas, seguida de la lavada de mano a cargo de la Sierra Mazateca, y que representa la ceremonia de compadrazgo entre los oaxaqueños.
En el caso de Cuilapan de Guerrero y Zaachila, es conocida la representación de la Danza de la Pluma, considerada una de las danzas representativas de la entidad y cuya duración original es de seis horas.
En la zona de Zimatlán de Alvarez y Ocotlán es conocida la destreza de sus músicos y las piezas que presentan, así como los obsequios que las delegaciones participantes otorgan a los presentes al término de su intervención, y los cuales regularmente son productos cultivados o fabricados en la región de procedencia.
La Villa de Etla se caracteriza por la producción del queso y quesillo ûéste último conocido también como 'Queso Oaxaca'-, y por lo cual este derivado de la leche no puede faltar durante la celebración.
En San Pablo Villa de Mitla, la producción de textiles y mezcal son el toque característico de las celebraciones mitlecas, donde la zona arqueológica del mismo nombre es testigo de la celebración.
-------------
PIES DE FOTOS
Una de las comparsas de bailables es realizada con entusiasmo por un grupo de pequeños oaxaqueñas.
Resalta el colorido de los vestidos tradicionales que son portados con orgullo.
Las danzas caracaterístiscas de varias regiones son presentadas en la celebración.
Fotos: UNIV/NTX